España pide explicaciones a Venezuela por el viaje de miembros de Podemos

GRA351. A CORUÑA, 29/09/2015.- El embajador de Venezuela, Mario Isea Bohórquez, firma en el libro de honor durante la visita que realizó esta tarde al concello de A Coruña, donde se entrevistó con el alcalde de la ciudad
|

El Gobierno convocó al embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea, para protestar por los últimos insultos de Nicolás Maduro a Mariano Rajoy y pedir explicaciones por el viaje de miembros de la CUP, Podemos y un familiar de una etarra a bordo de un avión oficial de la Fuerza Aérea de Venezuela para asistir a un seminario sobre el principio de autodeterminación de los pueblos de España.
En una entrevista de 35 minutos en el Palacio de Santa Cruz, el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea, trasladó a Isea el “rechazo” por las declaraciones de Maduro de esta semana en las que califica la actitud del presidente del Gobierno español de “intervencionista, racista y colonialista”.
Gómez de Olea manifestó su “sorpresa” por semejantes declaraciones, máxime cuando la prensa española se acaba de hacer eco del viaje a Venezuela, en diciembre de 2014, de la representante de la CUP Ana Gabriel, la dirigente castellanomanchega de Podemos María José Aguilar y el padre de una etarra a bordo de un avión oficial de la Fuerza Aérea de Venezuela, informa en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Ese desplazamiento, añade la nota, “tuvo como objeto participar en un seminario en el que se habló sobre proceso de paz en el País Vasco y el principio de autodeterminación de los pueblos de España, principio que contradice frontalmente los principios consagrados en la Constitución”.
A la salida de la reunión, Isea no quiso hacer declaraciones a la prensa y se limitó a señalar que el encuentro había ido “bien”. Al tiempo que se estaba produciendo la convocatoria, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, consideraba una “injerencia” en los asuntos internos de España que el Gobierno venezolano fletase un avión a miembros de la CUP, Podemos y al padre de una etarra para que pudiesen participar en un seminario sobre el derecho a decidir.
“Es una injerencia muy importante en los asuntos del Estado español que se organicen viajes de esta naturaleza para abordar ni más ni menos un plan de paz en el País Vasco y el derecho de autodeterminación”, dijo.

España pide explicaciones a Venezuela por el viaje de miembros de Podemos