La Xunta garantiza que el nuevo colegio se financiará con el remanente de 2012

|

El Partido Popular impuso sus votos en la Comisión Tercera de Economía y Hacienda del Parlamento de Galicia para rechazar las enmiendas presentadas por BNG y AGE en demanda de más fondos para las obras de construcción del nuevo colegio de Betanzos. La postura de los conservadores sentó “como un jarro de agua fría” entre los grupos de la oposición, si bien el asunto volverá a debatirse en un par de semanas en O Hórreo. Además, fuentes del PP reiteraron que la inversión para el centro educativo de O Carregal no figura en los Orzamentos de 2013 “porque saldrá del remanente de 2012.

Desde el ANPA Brigantium reconocieron que la negativa del PP a las demandas de BNG y AGE “no ha sido una sorpresa”, pero insistieron en que siguen “a la espera de la hoja de ruta que se comprometió a entregarnos uno de estos días la portavoz municipal y diputada María Faraldo”.

El PP rechaza
todas las enmiendas presentadas
por la oposición

Los más críticos con el posicionamiento del PP fueron los nacionalistas que calificaron de “vergoñento” que, mientras el Partido Popular acude a concentraciones en Betanzos pidiendo dotaciones presupuestarias, sus representantes en Santiago “votan en contra das enmendas que presenta nese sentido o BNG”.

En la misma línea, representantes de la formación frentista acusaron al PP de “estar utilizando as xustas demandas veciñais para mercadear coa Alcaldía de Betanzos”. “Non entendemos para que asinan declaracións conxuntas de todos os grupos se despois non vai apoiar a mesma reivindicación cando teñen a oportunidade de facelo”, declaró el portavoz Henrique del Río.

Por su parte, Educación volvió a incidir en que las obras se licitarán en breve, aunque evitó establecer plazos y fijar cantidades para intervenir en O Carregal.

 

APOYO de COirós y Paderne

El Ayuntamiento de Coirós aseguró que, de acuerdo con las explicaciones ofrecidas por la Consellería de Educación al alcalde de la localidad, Francisco Quintela, “la partida destinada inicialmente a la construcción del nuevo colegio será incrementada de una manera considerable” y los 100.000 euros previstos en los Orzamentos de 2013 “se elevarán hasta una cantidad que permita llevar a cabo la ejecución del centro educativo”, según trasladó la Xunta a Quintela.

El primer edil coirense contactó con el departamento que dirige Jesús Vázquez después de reunirse con una representación del ANPA del Vales Villamarín. En este encuentro, el regidor puso de relieve “la coincidencia entre los intereses de los padres y los partidos políticos de las corporaciones de Betanzos y Coirós” a la hora de valorar la “importancia fundamenta que tiene para la comarca” la construcción de un colegio en O Carregal.

En este sentido, Francisco Quintela indicó que las familias de Coirós “son beneficiarias directas de las mejoras en la calidad de la enseñanza y en las instalaciones del Francisco Vales Villamarín”, por lo que tanto él como toda la corporación local “somos solidarios con las peticiones hechas desde Betanzos”.

El ANPA del Francisco Vales Villamarín también explicó, en relación con el Ayuntamiento de Paderne, el otro municipio afectado por la masificación del centro, que están pendientes de una reunión con su alcalde, César Longo, pero que “sabemos por representantes de su equipo de gobierno que también apoya las reivindicaciones” de la comunidad educativa de Betanzos.

 

La Xunta garantiza que el nuevo colegio se financiará con el remanente de 2012