El ministro de Exteriores dice que España ha demostrado que es capaz de cumplir con la UE

El ministro de Exteriores dice que España ha demostrado que es capaz de cumplir con la UE

El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, asegura que, en los primeros cien días de Gobierno del PP, España ha demostrado que es capaz de cumplir con los compromisos y obligaciones contraídos con la Unión Europea.

Margallo hace esta afirmación en La Razón, diario que recoge hoy entrevistas con los ministros del Gabinete de Mariano Rajoy -todos, excepto el propio presidente del Gobierno y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría- con motivo de los primeros cien días desde la llegada del PP a La Moncloa.

El ministro de Exteriores destaca que las profundas reformas estructurales que ha aprobado el Ejecutivo en este "corto periodo" y la "rigurosa disciplina" presupuestaria que ha hecho se adaptan "perfectamente a lo que Europa espera de España".

Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, se refiere a la situación de la prima de riesgo y asegura que "no es desde luego" su peor momento. De Guindos está convencido de que el "amplio programa de reformas emprendido por el Ejecutivo restaurará la confianza en los mercados.

El titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, justifica la necesidad de aprobar los Presupuestos más austeros de la democracia y afirma que las comunidades autónomas y los ayuntamientos cumplirán con el objetivo del déficit porque -dice- "es un compromiso de Estado".

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, insiste en que las "líneas rojas" que el Ejecutivo no traspasará son las pensiones y las prestaciones por desempleo. Ambas partidas, las mayores del gasto de su departamento, "están garantizadas", añade.

Respecto a la reforma laboral, afirma que "en tan solo seis semanas se han formalizado 9.758 contratos de apoyo a los emprendedores, de los cuales el 54 por ciento son para jóvenes".

Después de que el último Consejo de Ministros aprobara una subida de la tarifa eléctrica, el titular de Industria, José Manuel Soria, afirma que el objetivo de su departamento es dejar la deuda eléctrica "a cero" a finales de 2013.

Preguntado por si pueden producirse más subidas a lo largo de este año, Soria responde que "eso dependerá de cómo evolucione lo que nos cuesta generar electricidad y lo que ingresamos por venderla".

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, recalca que España debe defender que las asignaciones de la PAC no se reduzcan, aunque reconoce que el debate del nuevo marco financiero plurianual 2013-2020 será sin duda "muy complicado".

La titular de Fomento, Ana Pastor, dice que pese al ajuste presupuestario, el AVE sigue siendo una de las prioridades, y asegura que su departamento se centrará en las posibilidades de cooperación público-privada para captar recursos financieros.

Alberto Ruiz Gallardón, ministro de Justicia y uno de los que más polémica ha generado con sus declaraciones sobre la Ley del Aborto en estos primeros cien días, insiste en que la izquierda "solo ha dado a las mujeres la solución del aborto".

Gallardón cree que a la izquierda "le molesta" que haya sido el PP el que haya explorado otras vías para que las mujeres que quieran seguir adelante con su embarazo "no se vean obligadas a interrumpirlo".

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, repasa las medidas de ajuste adoptadas por su departamento y defiende los valores de los militares -austeridad, entrega, capacidad de generar equipo, honradez-, valores universales que "sería magnífico" que se extendieran a toda la sociedad.

Jorge Fernández Díaz, titular de Interior, subraya que "nunca jamás este Gobierno negociará con una organización terrorista" y añade que el reto que tiene ahora es la disolución "incondicional" de ETA y que los objetivos que pretendía conseguir con su acción terrorista no los obtengan ahora por otras vías.

Por último, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, subraya el "firme compromiso" de mantener las ayudas a la dependencia y de que la sanidad siga siendo "siempre" un derecho "intocable".

El ministro de Exteriores dice que España ha demostrado que es capaz de cumplir con la UE

Te puede interesar