Toxo advierte de que España incuba un “modelo perverso” que traerá otra crisis de empleo

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo | Ballesteros (efe)
|

El secretario general de CCOO, el ferrolano Ignacio Fernández Toxo, aseguró que España “está incubando un modelo productivo perverso que generará una nueva crisis de empleo antes de haber salido de la actual”.


A pocos días de ceder el testigo al frente de CCOO, el líder del sindicato durante la “intensa, brutal y larga” crisis económica advirtió de que la “pobreza, marginación y desigualdad” que han dejado las reformas pueden ser un “potente disolvente” para una democracia que ya está “tocada”.


Toxo hizo balance de sus ocho años al frente de CCOO y lamento que el Gobierno haya perdido la ocasión de convertir la recesión económica en “una oportunidad para introducir factores de cambio de modelo económico que eran urgentes”.


En este sentido, el líder sindical llamó la atención sobre el modelo de protección a los desempleados, que deja fuera a los parados de larga duración y a las “víctimas” de contratos de cortísima duración (por horas o días) que no acumulan los derechos suficientes para acceder a él.

Renta mínima
Toxo urge a poner en marcha la renta mínima, impulsada por los sindicatos a través de una iniciativa legislativa popular y que va con retraso en el Congreso, “creo que intencionado, porque sabemos que tiene un coste”, añadió.


No obstante, considera esta iniciativa “imprescindible” y aseguro que le habría gustado marcharse viéndola en marcha y que esperaba “más sensibilidad en la política para corregir” la situación que viven millones de personas.


“Un Estado democrático no puede permitirse esto y un sindicato no puede mirar a otro lado”, constató. Para Toxo, un incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) es “determinante para la vida de las personas con sueldos más bajos y fundamental para la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social”, por lo que confía en que alcance los 1.000 euros mensuales al término de la legislatura. Los salarios deben subir para recuperar la economía, insistió Toxo, si bien la negociación colectiva no termina de concluir con un acuerdo salarial para 2017 tras seis meses de retraso.


“En mi vida –y ha sido larga– me he encontrado con una negociación más surrealista que esta”, manifestó Toxo, quien aseguró que “es inédito” que los interlocutores hayan mantenido contacto prácticamente a través de los medios de comunicación.

Toxo advierte de que España incuba un “modelo perverso” que traerá otra crisis de empleo