Los vecinos de Eirís de Abaixo denuncian el abandono de la zona y desatención municipal

El Ideal Gallego-2019-07-27-008-2f503775
|

La plataforma vecinal Cidadáns en Acción denuncia el abandono que sufre el barrio de Eirís de Abaixo, en el que la vegetación crece descontrolada y permanecen elementos utilizados durante las obras de urbanización del Parque Ofimático.

Por una parte está el problema de la vegetación, que crece en diversas parcelas de manera descontrolada y en algunos casos ya ocupando parte de las aceras además de tener una altura como la de una persona.

No solo la vegetación que hay en las parcelas que no hay construcciones crece de manera descontrolada, sino que aquella que se colocó en puntos urbanizados como medianas o setos entre plazas de aparcamiento se encuentran en una situación similar. La imagen general es la de un lugar carente de cualquier tipo de mantenimiento.

Xerardo Pazos, coordinador de Cidadáns en Acción, explica la situación que se produce en esta zona. “El monte está completamente sin desbrozar y supone un peligro tanto por los incendios que se pueden producir como por los animales que utilizan esta vegetación para ocultarse”, explica Pazos, quien destaca que es posible ver ratas y pequeñas serpientes en esta zona en la que las viviendas existentes son casas bajas.

“La situación es de abandono total”, resume el coordinador de Cidadáns en Acción, quien señala que en alguna ocasión se acercaron a la zona cuadrillas municipales “que estuvieron allí sin llegar a trabajar, sin hacer nada”. En algunas zonas más ocultas también se pueden encontrar desperdicios de diferente naturaleza.

Feísmo
La vegetación que crece de manera descontrolada no es el único problema que denuncian desde la plataforma Cidadáns en Acción. Otro es el de las vallas metálicas que se colocaron durante los trabajos de construcción y urbanización del parque Ofimático y que se mantienen en la actualidad a pesar de que hace meses que terminaron las obras.

“Esto está hecho un desastre, hay vallas de cuando construyeron el Parque Ofimático que todavía no se retiraron, no tiene ningún sentido que continúen ahí”, asegura Pazos.

El coordinador de Cidadáns en Acción detalla que muchos de estos elementos están “oxidados” debido al tiempo que llevan instalados y a la acción de los fenómenos meteorológicos. “Además, afean el lugar”, añade.

Xerardo Pazos apunta que estos problemas fueron puestos en conocimiento del Gobierno municipal en varias ocasiones desde hace casi dos meses, pero por el momento no recibieron ninguna respuesta. “Contacté en diferentes ocasiones con el departamento adecuado y seguimos sin respuesta a día de hoy”, relata.

Parque Ofimático
Eirís de Abaixo es un núcleo tradicional que se encuentra pegado al Parque Ofimático, cuyos primeros habitantes se instalaron antes de las pasadas navidades tras años de espera.

Actualmente existen tres edificios construidos en este nuevo barrio y que cuentan con residentes tras recibir las correspondientes licencias de primera ocupación y además la Xunta está construyendo un inmueble que estará formado por 40 viviendas de protección oficial. Mientras, la sentencia relativa a una denuncia sobre el edificio Conde de Fenosa obliga, entre otros aspectos, al Gobierno local a construir en el Parque Ofimático medio centenar de viviendas también de protección oficial.

El Ayuntamiento es propietario de suelo en el Parque Ofimático y en la Navidad de 2015 el entonces alcalde, Xulio Ferreiro, anunció la construcción de un edificio de 80 viviendas en este lugar y que luego se dijo que serían un centenar, aunque el plan nunca pasó de esos anuncios.

Los vecinos de Eirís de Abaixo denuncian el abandono de la zona y desatención municipal