Enrique Vila-Matas, galardonado con el Premio Formentor de las Letras 2014

El escritor barcelonés Enrique Vila-Matas. EFE/Archivo
|

El escritor barcelonés Enrique Vila-Matas ha sido galardonado con el Premio Formentor de las Letras 2014 en reconocimiento al conjunto de su obra literaria, ha indicado hoy la organización.

 

El jurado ha subrayado sobre el premiado "la elegancia literaria con que Vila-Matas ha renovado los horizontes de la novela, dándole un ímpetu creativo que la ha situado de nuevo como gran crisol de las influencias, las voces e inspiraciones de nuestra cultura".

Han formado parte del jurado de este premio Basilio Baltasar, Cristina Fernández Cubas, Eduardo Lago, Aurelio Major e Ignacio Vidal-Folch.

Según el acta redactada por el jurado, "Vila-Matas ha desmentido con su prolífica obra narrativa la supuesta decadencia de un género que sigue mostrándose como el más eficaz relato de la conciencia contemporánea".

También advierte que "los procedimientos narrativos inventados por el autor catalán han supuesto una enérgica contribución al vigor de la literatura escrita en español y ha sido reconocida en Europa y Estados Unidos como una de las más significadas creaciones literarias de nuestro país".

Enrique Vila-Matas, galardonado con el Premio Formentor de las Letras 2014