Vence cree que “hay muy buenas perspectivas” para que “acabe cuajando una candidatura única”

Vence cree que “hay muy buenas perspectivas” para que “acabe cuajando una candidatura única”
28 julio 2015 página 27 SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27/07/2015.- El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, a su llegada a la rueda de prensa hoy, durante lo cual ha valorado los actos del pasado Día de Galicia, los cuales consideró un "

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, cree que “hay muy buenas perspectivas” de que “acabe cuajando una candidatura única” de la izquierda alternativa para concurrir a las elecciones generales de finales de año “que pueda englobar el espacio del nacionalismo y no solo el nacionalismo, sino a aquellos que ven a Galicia como nación”.
En una entrevista en la Radio Galega, Vence aseguró que hay “muy buenas perspectivas de que acabe cuajando una candidatura única, unitaria, plural, para defender Galicia”. En este sentido, aprovechó para marcar plazos: “En la tercera semana de septiembre deberíamos saber la apuesta que hace cada uno”, precisó, para luego añadir que, en cualquier caso, “en septiembre tiene que estar despejado” este asunto.
En lo que respecta a la confluencia con otras fuerzas, el líder del BNG marcó líneas rojas al insistir en considerar un elemento clave la garantía de que se constituirá un grupo parlamentario no subordinado a fuerzas estatales.
“De lo que se trata es de que Galicia tenga una voz propia y una voz soberana. Eso solo se puede materializar en la medida en que tengamos un grupo parlamentario propio que obedezca lo que decidamos aquí”, aseguró.
“Es el momento de que se reconozca a las naciones sus plenos derechos y que también se reconozca el derecho a decidir de manera democrática el futuro de cada una de esas naciones”, explicó Vence, en referencia a esa supuesta candidatura única.
En todo caso, Vence abre la puerta a fuerzas no estrictamente nacionalistas y considera que esa confluencia se puede articular con una candidatura que defienda un cambio radical en el modelo económico y social.
“Hay un punto de confluencia que permite que no solo los que piensan en esa candidatura en clave nacional y nacionalista, sino los que piensan en esa candidatura como una herramienta para transformar y para derrotar las políticas neoliberales y de recortes, esta candidatura puede ser una buena herramienta”, explicó.
Vence también se refirió a la crisis del sector lácteo, para la que exige cambios legislativos. Así, considera que el Estado “tiene que intervenir” en la regulación de precios, estableciendo “precios mínimos”.
Sobre la polémica en torno al nuevo hospital de Vigo, Vence insiste en reclamar la dimisión de la conselleira de Sanidade y califica lo sucedido estos días de “tercermundista total, una situación de un país bananero”.

Vence cree que “hay muy buenas perspectivas” para que “acabe cuajando una candidatura única”

Te puede interesar