Valenciano no descarta consecuencias en su partido tras un “muy mal” resultado

Valenciano no descarta consecuencias en su partido  tras un “muy mal” resultado
GRA605. MADRID, 25/05/2014.- La candidata socialista Elena Valenciano durante su comparecencia en la sede del partido, en Madrid, tras conocer los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo. EFE/Zipi

La candidata socialista Elena Valenciano no descartó ayer por la noche posibles consecuencias derivadas del “muy mal” resultado de ayer, el peor de toda la democracia para los socialistas, y avanzó que “mañana mismo (por hoy)” la Ejecutiva Federal analizará los resultados y “las decisiones que puedan derivarse”.
Valenciano, que siguió el escrutinio electoral desde la sede de Ferraz junto al secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, compareció ante los medios de comunicación acompañada por el coordinador de la campaña, Óscar López, para reconocer la derrota de los socialistas en estas elecciones.

duro y difícil
Sin paliativos, Valenciano admitió que el resultado es “muy malo” y “duro”. “No estamos satisfechos, nos parece un resultado duro, difícil para el PSOE”, señaló.
La cabeza de lista del PSOE a los comicios negó con la cabeza al ser preguntada si se había planteado renunciar a su escaño tras este varapalo, pero no fue tan clara al ser cuestionada sobre las consecuencias que este resultado puede tener en la Ejecutiva que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba.
Ante las muchas preguntas que le formularon al respecto se limitó a reiterar que es la Ejecutiva la que analizará los resultados y, después, Rubalcaba comparecerá ante la prensa para dar cuenta de las “decisiones oportunas”.
“Es la Ejecutiva la que debe adoptar el análisis; no me corresponde a mí, sino al conjunto de la dirección y lo hará lo antes posible”, dijo Valenciano.
Pero no quiso ir más allá para responder si Rubalcaba debería dimitir tras esta nueva debacle y le excusó de comparecer ayer con el argumento de que ella es la candidata y quien tenía que “dar la cara”.
“Soy la vicesecretaria general, la candidata y me corresponde a mí estar aquí dando la cara”, zanjó.
También hizo hincapié en que hay una “situación muy complicada en España y en el resto de Europa” y, en este contexto, insistió en la importancia de que los partidos democráticos hagan “una profunda reflexión” para salir al paso de lo que está sucediendo, “la desafección creciente y enorme” entre ciudadanos e instituciones.
En esta línea, aseguró que los socialistas “desde luego” van a reflexionar “profundamente” sobre estos resultados, un trabajo en el que no espera contar con el PP. “La reflexión conjunta con el PP no puede ser, porque el PP está muy satisfecho con el resultado y no parece que vayan a reflexionar”, apostilló. “Yo creo que se equivocan. Nosotros sí vamos a reflexionar, pero conjuntamente no podrá ser porque ellos están muy satisfechos”, repitió.
En el conjunto de la UE, dijo que los datos apuntan a que los socialdemócratas acortaron la distancia con el PP, pero “desgraciadamente si se confirman los datos hay un auge espectacular y muy peligroso de la extrema derecha”. n

Valenciano no descarta consecuencias en su partido tras un “muy mal” resultado

Te puede interesar