La Autoridad Portuaria ve posible el uso de fondos de la UE para el tren a Langosteira

La nueva embarcación de los Prácticos del Puerto de A Coruña fue presentada ayer | javier albores
|

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, afirmaba ayer que es una posibilidad la utilización de fondos europeos para el desarrollo del tren hasta el Puerto Exterior de Punta Langosteira, infraestructura necesaria para trasladar allí toda la actividad.

“Creo que hay una oportunidad magnífica en la medida que es posible que Europa subvencione, a través de los fondos de reconstrucción, esa conexión ferroviaria”, comentaba Losada, que añadía que sería una oportunidad “magnífica”.

El presidente de la Autoridad Portuaria recordaba ayer que en el convenio firmado en abril de 2018 se establecía que el Adif y Puertos del Estado financiarían esta conexión en un 50%, mientras que la Xunta pondría 20 millones de euros en el condominio que se establecería en los muelles de batería y Calvo Sotelo.

Pero, añadía que el administrador ferroviario “no se ha manifestado” desde entonces, a pesar que la Autoridad Portuaria los habría citado, sin respuesta, a una reunión, que no tuvo lugar desde el pasado 2018.

El problema radica en que las últimas intenciones del Adif serían las de no hacerse cargo del coste de la infraestructura a Punta Langosteira y que la Autoridad Portuaria no se puede hacer cargo de la misma debido al “endeudamiento” que supuso, precisamente, el denominado Puerto Exterior, cuya puesta en marcha es indispensable para la liberación de terrenos del terreno portuario interior.

Nueva embarcación

Losada apuntaba estos datos durante la presentación de la nueva embarcación de los Prácticos del Puerto de A Coruña, que será la cuarta de su flota.

El nuevo barco, tal y como explicaba el portavoz Walter del Río, prestará servicio en el Puerto Exterior y permitirá ayudar en las maniobras de buques más grandes que hasta ahora.

Esto gracias a las mayores dimensiones del vehículo, de 14,7 metros de eslora, 4,3 de manga y 1,35 de calado. Además, cuenta con una potencia de 1.000 caballos, el doble que las otras tres embarcaciones de los prácticos. Este nuevo barco fue construido por el astillero Safehaven Marine LDT, de Irlanda, cuyo representante también fue partícipe de la presentación de ayer.

La Autoridad Portuaria ve posible el uso de fondos de la UE para el tren a Langosteira