La Fundación Barrié organiza una charla sobre los nuevos aspectos del arte del siglo XXI

 La Fundación Barrié organiza, en colaboración con el Centro Galego de Arte Contemporánea, el ciclo de conferencias “Mientras sucede. Derivas del presente. Arte y cultura en el nuevo siglo (I)”, coordinado por María Luisa Sobrino Manzanares, vocal del Patronato del Centro Galego de Arte Contemporánea. Una de las primeras conferencias, a cargo del catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia, Francisco Jarauta, tendrá lugar hoy  a las ocho de la tarde en la sede de la Fundación Barrié.
Bajo el título “La situación de las Artes”, Jarauta dará comienzo a un ciclo que pretende dar respuestas sobre los lugares y las ideas de la creación. “Mientras sucede. Derivas del presente. Arte y cultura en el nuevo siglo (I)” gira sobre las distintas visiones del mundo artístico contemporáneo, incidiendo en preguntas como cuáles son las nuevas etiquetas, cómo resiste la crítica, cuáles son los nuevos desafíos del museo y las galerías, cómo se ve y se escribe frente y desde el presente y el afán por crear nuevas tendencias.
Se trata de reconocer las derivas y marcar los procesos, introducirse en la transformada actualidad y recorrer los paisajes cambiantes y diversos que vienen sucediendo en el arte del presente. “Desde estas y muchas otras preguntas, éste ciclo de conferencias, pretende ofrecer un retrato de la complejidad de la creación actual, y recoger sus respuestas desde la voz de protagonistas y agentes de diferentes ámbitos, desde la historia y la teoría del arte, la arquitectura o la experiencia artística”, señalaron desde la organización, que consideran el programa “una oportunidad para generar una suerte de mapa de teorías, experiencias y críticas del arte”.

próximas intervenciones
Las conferencias se celebrarán en los meses de mayo y junio de 2015, en las sedes de la Fundación Barrié y el CGAC (Santiago de Compostela). A Jarauta le seguirá el territorio crítico de los trabajos de Andrés Jaque, el encuentro con la experiencia desde el mundo de la galería con Juana de Aizpuru Juana de Aizpuru, que ha dedicado su vida al arte contemporáneo. Tras Aizpuru, será el turno de Sarah Thornton, escritora y socióloga del arte, y autora de “Siete días en el mundo del arte”, un best seller internacional.
Para hacerlo más atractivo a los espectadores, los organizadores de este ciclo de conferencias tienen previsto presentarlo de forma diferente, con  muchos otros temas y debates tangenciales, y con formatos alejados de lo habitual, bien mediante conferencia magistral, bien con la colaboración de otros agentes en conversaciones o diálogos. El objetivo final es que, en todos los casos, se consiga abrir un debate con el público asistente y la relación y feedback con las redes sociales.

La Fundación Barrié organiza una charla sobre los nuevos aspectos del arte del siglo XXI

Te puede interesar