El área sanitaria se mantiene estable con un ligero incremento en los casos

Evolución de casos de Covid-19 en el área sanitaria coruñesa desde el 4 de marzo
|

El área sanitaria de A Coruña y Cee sumó ayer una jornada relativamente estable en cuanto a la incidencia del coronavirus, dado que el total de casos se incrementó en dos personas.

En las últimas horas se contabilizaron 61 nuevos positivos –tres menos que el viernes– y ha decrecido la cifra de hospitalizados, aunque solo en un paciente, según los datos facilitados ayer por el Servicio Galego de Saúde (Sergas).

Así, hay 73 personas hospitalizadas, 61 de ellas en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) –16 en UCI, una menos que en la jornada anterior–; cinco se encuentran en el Modelo –una en UCI–; una en el Quirón y seis en el hospital Virxe da Xunqueira de Cee. De esta manera, la zona de A Coruña y Cee si concentra el mayor número de pacientes en UCI de toda Galicia.

Los datos de Sanidade de ayer situaron a esta zona por detrás de otras como Santiago o Vigo en contagios diarios. Además, ayer se contabilizaron 55 altas –el acumulado de curados asciende ya a 12.072 personas– y el jueves se realizaron 1.156 PCR. Por otra parte, hay un total de 828 contagiados que se encuentran pasando la enfermedad en sus domicilios.

La nota positiva de ayer fue que no hubo que lamentar fallecimientos. El número total se mantiene en 307 después de que el día de Navidad muriesen dos varones en el Chuac.

El cómputo global de contagiados en residencias de mayores y centros de atención a la discapacidad se mantiene en tres casos: un trabajador del Centro de Atención a Personas con Discapacidad de A Coruña, otro en la residencia Remanso-Claudina Somoza y otro en Padre Rubinos.

En el ámbito escolar, los centros educativos de A Coruña y Cee clausuraron el primer trimestre con 140 casos de coronavirus y cinco aulas cerradas –una en la escuela municipal Agra do Orzán, otra en la escuela A Casa dos Títeres, otra en la Vila da Xunqueira (Cee), una más en el CEIP Galán de Arteixo y la última en el CPR Plurilingüe Hijas de Cristo Rey, en Oleiros–.

Medidas restrictivas

Las autoridades siguen pidiendo a los ciudadanos que mantengan la distancia y usen en todo momento mascarillas, especialmente en sitios cerrados, además de reducir al máximo sus contactos con personas no convivientes durante estas fechas.

Las restricciones de A Coruña, Arteixo, Culleredo y Cambre se mantienen por el momento intactas, con el cierre perimetral de la zona y los desplazamientos prohibidos a otros municipios.

El comité clínico vuelve a reunirse mañana para hacer balance de la incidencia actual y abordar, si es el caso, nuevas medidas de cara a las celebraciones de fin de año. El toque de queda continúa vigente y se mantiene en las 23.00 horas durante estos días.

El área sanitaria se mantiene estable con un ligero incremento en los casos