Cinco datos positivos en la vuelta del Depor a la competición

Cinco datos positivos en la vuelta del Depor a la competición
Riazor a puerta cerrada no generará lo mismo que normalmente, pero el club, al menos, ingresará dinero | rcd

Reanudar los entrenamientos y retomar LaLiga tiene cinco aspectos positivos para el RC Deportivo, que dispondrá de la oportunidad de salir del descenso a Segunda División B, recuperar ingresos y afrontar la recta final del campeonato con ventajas: la que le confieren su ciudad deportiva y el fondo de armario de su plantilla.

Los deportivistas, que trabajan de manera individualizada, tienen previsto regresar a la Ciudad Deportiva de Abegondo en unos días, aunque antes deberán pasar los test de la COVID-19.

1. Escapar del peligro, salir del descenso
Oportunidad para salir del descenso Cuando LaLiga SmartBank se detuvo por el coronavirus, el Deportivo había caído a las posiciones de descenso a Segunda B después de haber logrado salir de ellas con una espectacular remontada.

Los coruñeses habían enlazado siete victorias que les llevaron de la última plaza de la clasificación a los puestos de permanencia, pero dos empates y dos derrotas, la última ante el Almería (4-0), le dejaron en el decimonoveno puesto en la tabla.

El Deportivo está empatado a puntos con el Oviedo y el Albacete y considera que el triple empate le favorecería en el caso de que se diera por terminada la temporada, pero estaría por ver.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, anunció que habrá ascensos y descensos aunque no se complete la temporada, por lo que los deportivistas están en peligro.
Eso sí, en el caso de que desciendan por ese motivo, los blanquiazules tienen previsto defender la permanencia en los tribunales.

2. Todos disponibles, salvo Somma 
Durante el confinamiento, el Deportivo ha recuperado a todos los jugadores que estaban lesionados salvo el de larga duración, Michele Somma, que se repone en Italia de una grave dolencia de rodilla y que, antes del parón por el coronavirus había sido sustituido por un fichaje, el de Abdoulaye Ba.

El último incorporado por el Deportivo no ha podido debutar porque justo fue fichado la semana en que se declaro el estado de alarma, pero ahora, cuando retome los entrenamientos, estará en la misma situación que el resto de sus compañeros de vestuario.
Salva Ruiz, Eneko Bóveda y Sabin Merino han superado sus lesiones en este parón y también estarán a las órdenes de Fernando Vázquez cuando regresen los entrenamientos.

3. Fondo de armario, los nuevos fichajes 
El Deportivo es uno de los equipos que cuenta con más jugadores en su plantilla, un total de 25 incluyendo a dos con ficha del filial, pero que están siempre con el primer equipo, Hugo Vallejo, que fue incorporado en el mercado invernal, y Mujaid Sadick, que se ha afianzado en el once de Fernando Vázquez.

Si se reanuda LaLiga y el calendario se comprime, el preparador deportivista podrá refrescar sus alineaciones por la profundidad de su plantel.

4. Instalaciones de primer nivel: Abegondo 
Otra ventaja para el Deportivo son sus instalaciones, ya que cuenta en la Ciudad Deportiva de Abegondo con siete campos de césped natural de medidas similares al Estadio Abanca-Riazor (105 por 68 metros), seis campos de hierba de Fútbol 7 y un campo de césped artificial.

Son más de 16.000 metros cuadrados, según recoge la web del club, de campos auxiliares de césped natural que estarán a disposición, exclusivamente, de la primera plantilla del Deportivo en unos días, instalaciones poco habituales en los equipos de Segunda División.
Eso, unido a los numerosos vestuarios con que cuenta Abegondo, permitirá al club que desde el momento en que se retomen los entrenamientos puedan trabajar en simultáneo toda o buena parte de la plantilla.

5. Ingresos, seguir evitando un ERTE
El Deportivo evitó el ERTE tras haber negociado con sus jugadores la reducción de sus emolumentos, que será variable en función de si la temporada no se retoma (un 17 %) o se reanuda a puerta cerrada (rebaja de un 5 %), como está previsto.

Volver a competir implicará recuperar parte del presupuesto, con los derechos de retransmisión, aunque perderá un porcentaje importante de los relacionados con la publicidad, la tienda oficial de Riazor que abre los días de partido, los abonados, entradas y palcos VIP, en total, cerca de dos millones de euros.

Cinco datos positivos en la vuelta del Depor a la competición

Te puede interesar