Una mujer que acaba de dar a luz es la primera contagiada por Zika que se detecta en Galicia

El Ministerio de Sanidad confirmó ayer que una mujer residente en Galicia contrajo el virus Zika estando embarazada. La paciente, que ya ha dado a luz, se encuentra ingresada en el Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS) y tanto ella como su bebé están siendo examinados por personal sanitario siguiendo los protocolos.
Así lo aseguró la directora xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública, Sonia Martínez, quien precisó que la mujer se contagió durante un viaje reciente a un país de Sudamérica. A su regreso, fue sometida a las pruebas del virus, aunque, dado su avanzado estado de gestación, dio a luz antes de recibir los resultados positivos.
La mujer viajó en el cuarto mes de embarazo para visitar a unos familiares y allí se infectó, confirmó Xurxo Hervada, subdirector xeral de Saúde Pública. Durante su viaje, la mujer sufrió un cuadro “leve” de febrícula relacionado con el virus Zika. Fue a su regreso, durante un control rutinario por su embarazo, cuando el médico identificó la situación y solicitó una investigación analítica para determinar si, efectivamente, había padecido el virus, unas pruebas que, finalmente, resultaron positivas.
Por el momento, tanto ella como su bebé se encuentran ingresados en el Hospital Clínico Universitario de Santiago y se les está haciendo un “seguimiento” según el protocolo activado para estos casos. En cuanto al recién nacido, se está “estudiando” si puede tener “afección” por el virus, aunque Sonia Martínez rechazó entrar en detalles alegando que es una “información sensible” que compete a sus padres, por lo que pidió ser “respetuosos”.
La directora xeral apuntó que este caso “no cambia nada la situación de alertas” por virus Zika en Galicia, dado que todos han sido “importados”. “No hay vector, así que no hay ninguna posibilidad de que haya contagio interno”, explicó Sonia Martínez.
De hecho, la directora xeral apuntó que hasta ahora ha habido en Galicia unos “diez casos sospechosos”, aunque este es el primero que se confirma, y adelantó que se esperan “más en las próximas semanas y meses”. “Es normal que haya casos sospechosos, porque la gente viaja a países donde la enfermedad es endémica”, apuntó Martínez, quien, no obstante, aseguró que no hay posibilidad de que se produzca contagio interno.

Una mujer que acaba de dar a luz es la primera contagiada por Zika que se detecta en Galicia

Te puede interesar