Medio Ambiente licita el proyecto de regeneración de la playa de Sada

El Ideal Gallego-2015-05-24-017-81d5dfe4_1
|

La regeneración de la playa de Sada está más cerca. Al menos si se atiende a lo publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por el Ministerio de Medio Ambiente, donde se puede leer el anuncio de la licitación de los trabajos que darían la soñada solución a los problemas en el arenal urbano.
En el proyecto, señala el gobierno local, “confluyen distintos aspectos técnicos, socioeconómicos y medioambientales, y en él se han implicado varias administraciones impulsadas por el Ayuntamiento de Sada”.
Como recuerda el consistorio en un comunicado, esta actuación fue aprobada el pasado 30 de marzo, tras la última reunión que mantuvo en Madrid el alcalde, Ernesto Anido, con el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra.

ría de o pedrido
Estos trabajos forman parte de un proyecto medioambiental mucho más amplio, el de la ría de O Pedrido, que afecta a más ayuntamientos, como Bergondo o Miño, pero, tal y como señaló el ejecutivo sadense, el Ministerio comenzará por precisamente con lo que concierne a Sada y que cuenta con un presupuesto de casi 2,5 millones de euros.
Las obras, según las informaciones que se han barajado en los últimos meses, se iniciarían una vez pasado el verano, seguramente en octubre.
Estos plazos se fijaron para perjudicar lo menos posible a los mariscadores, ya que se acordaron con este colectivo precisamente para no interferir demasiado en su trabajo.

actuación
Será entonces cuando se inicie esa aportación de unos 300.000 metros cúbicos de arena, una cantidad que se extraerá de una zona exterior de la ría de Betanzos. Además, se acometerá la prolongación del encauzamiento correspondiente a la desembocadura del río Mayor mediante rollizos de madera.
Por otra parte, se habilitará otra partida de 300.000 euros para desarrollar un trabajo de control ambiental durante los dos años posteriores a la regeneración en el ámbito de la playa de Las Delicias.
El anuncio publicado por el BOE fue adelantado hace pocos días en el Congreso de los Diputados, cuando a una pregunta del BNG, el Gobierno central respondió que este proyecto ya estaba en marcha y que únicamente quedaba formalizar el trámite y hacerlo público, algo que se hizo en la jornada de ayer y que permitirá ahora a las empresas presentar sus ofertas.

Medio Ambiente licita el proyecto de regeneración de la playa de Sada