La lonja prevé que el marisco no marque récords para Nochebuena

La lonja prevé que el marisco no marque récords para Nochebuena

Dice el responsable del departamento de cancha del Muro, Ignacio Iglesias, que si el 21 o el 22 la subasta no llegó a la segunda centena, tampoco lo hará hoy. Eso es, al menos, lo que le dicta la experiencia de ver despachar cajas de pescado y marisco diciembre tras diciembre. Lo que sí es seguro es que lo que se puje esta madrugada será para el consumo de los gallegos. No traspasará Pedrafita porque los grandes mercados del país ya se han hecho con la mercancía a lo largo de la semana: “Hoy ya no surtes a toda España y eso hace sostener los precios”, cifras que apuntan al percebe como el producto más codiciado. Ignacio señala que el grande se quedará a las puertas de los 200 euros el kilo porque “no hay marea”. 
En una jornada como la de ayer, la lonja llegó a subastar nécora por 150 euros el kilo y cigala a 110 euros el kilo: “En general, hubo una pequeña bajada, con menos mercancía que estos días pasados”. Y es que los que salen a la mar saben que el 22 tienen que llegar a puerto cargados. En el muelle también se reparte el premio gordo. 
Sin embargo, en días como ayer u hoy entran antes, según Iglesias, y los vendedores van más a por encargos específicos “que te tienes que hacer con ellos sí o sí”. A pie de plaza, Sonia, en Elviña, confirma el descenso de precios y entre su muestrario de crustáceos, las cigalas son las que más alto se cotizan. A 73 fueron las grandes, mientras que las nécoras las cobró a 32, “pequeñas, pero muy ricas”. Y si Amparo, de San Agustín, ofreció besugo de ración a 30 euros el kilo, “estos días iba más caro”, Ramón Farto, en la plaza de Lugo, repartió centollas a 35 euros el kilo. El placero apunta que cuando la Nochebuena cae al final de la semana, los clientes se pasean días antes para hacerse con las mejores piezas, que mandan al congelador. Sin embargo, siempre quedan los que lo prefieren vivo.

La lonja prevé que el marisco no marque récords para Nochebuena

Te puede interesar