Putin reestructura los medios de comunicación estatales y crea una nueva agencia

Putin reestructura los medios de comunicación estatales y crea una nueva agencia
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante el sexto encuentro de negocios entre Corea del Sur y Rusia. EFE/Archivo

El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó hoy una completa reestructuración de los medios de comunicación estatales, que supone la desaparición de la agencia internacional RIA Novosti y la creación de la agencia de noticias internacional "Rossiia Sevodnia" (Rusia Hoy).

Los cambios se anunciaron en un decreto titulado "Sobre ciertas medidas para aumentar la efectividad de las operaciones de los medios de comunicación estatales" que fue publicado hoy en la página web del Kremlin.

De acuerdo al decreto, desde el mismo momento de la liquidación de RIA Novosti -una de las dos agencias estatales, junto con Itar TASS- todos sus derechos y propiedades serán transferidos a la agencia Rusia Hoy.

La actividad principal de la nueva agencia será, según el texto, "la cobertura de cara al exterior de la política estatal de la Federación Rusa y de la actualidad del país".

Por el mismo decreto desaparece la compañía estatal de radiodifusión "Golos Rossii" (La Voz de Rusia), y todas sus emisiones, así como sus propiedades, también son transferidas a la agencia de nueva creación.

La otra agencia de noticias estatal, Itar-TASS, mantiene sus funciones.

Putin nombró como director general de Rusia Hoy a Dmitri Kiseliov, un periodista la televisión, de 59 años, que hasta ahora se desempeñaba como subdirector de la Radiotelevisión Estatal de Rusia (VGTRK, por sus siglas en ruso) y presentaba el programa "Vesti nedeli" ("Noticias de la semana").

El decreto tiene como objetivo dos tareas: "la primera, hacer un uso más racional de los recursos presupuestarios que se asignan a los medios informativos estatales. De lo que se trata es de reducir y no aumentar su tamaño", dijo el jefe del gabinete de la Presidencia, Serguéi Ivanov.

La segunda tarea es "elevar la eficacia de los medios de comunicación estatales", añadió.

Ivanov señaló que "Rusia desarrolla una política independiente y defiende con firmeza sus intereses nacionales. Explicar esto al mundo no es sencillo, pero se puede y se debe hacer".

"Hay que decir la verdad, hacerla asequible al mayor número de personas, utilizar para ello un lenguaje moderno y las tecnologías más avanzadas", recalcó.

Putin reestructura los medios de comunicación estatales y crea una nueva agencia

Te puede interesar