El Banco Popular tiene ofertas para asegurar su ampliación de capital por 8.000 millones

El Banco Popular tiene ofertas para asegurar su ampliación  de capital por 8.000 millones
El presidente del Banco Popular, Ángel Ron EFE/Kote Rodrigo

La ampliación de capital que planea el Banco Popular por un importe de 2.500 millones de euros ha recabado ya el interés de al menos 14 grandes bancos internacionales, que han presentado ofertas de aseguramiento que suman 8.000 millones, según aseguraron fuentes financieras.

Entre estas catorce entidades se encuentran Bank of America, Credit Suisse, JP Morgan o BNP. Además del Santander y el Deutsche Bank, que se encargarán de liderar la colocación, completan la lista de bancos interesados en respaldarla Barclays, Societe Generale, Morgan Stanley, Citi, HSBC, Mediobanca, Nomura y Goldman.

De todos ellos, el Popular tiene intención de elegir a una decena de entidades para que participen en la colocación.

 

consultora

La ampliación de capital, que se realizará a mediados de noviembre, contribuirá a paliar el déficit de capital de 3.223 millones de euros que afrontaría el Popular de cumplirse el escenario más adverso dibujado por la consultora Oliver Wyman en el informe sobre las necesidades de capital del sector publicado el pasado viernes.

La agencia de calificación de riesgos Fitch aseguró el jueves que confía en que el Banco Popular sea capaz de recapitalizarse sin tener que recurrir a los fondos de la UE para sanear el sector financiero español.

La entidad, en la que está integrado el Pastor, superó las pruebas de capital de la Autoridad Bancaria Europea, que obligaban a alcanzar un nivel de core tier 1 del 9 por ciento.

La ABE sostiene que el Banco Popular “ha reforzado su posición de capital en 2.500 millones de euros desde septiembre de 2011 y ahora cumple con la recomendación”, pero que, según el test de estrés de Oliver Wyman, “muestra una necesidad adicional de capital en cuanto a su capacidad de absorber pérdidas en los tres próximos años en el escenario adverso”. Además, el Popular ha situado el core tier 1 en el 10,3 por ciento. n

El Banco Popular tiene ofertas para asegurar su ampliación de capital por 8.000 millones

Te puede interesar