La Ciudad Vieja contará con un centro cívico vinculado a Salvador de Madariaga

La Ciudad Vieja contará con un centro cívico vinculado a Salvador de Madariaga
El Ideal Gallego-2013-10-08-005-93f6b056

La Ciudad Vieja contará con un centro cívico-cultural con el que el Ayuntamiento quiere saldar “una deuda histórica” con los vecinos de la zona y cumplir con la figura de Salvador de Madariaga, a la que estará vinculado.
Será el edificio que antiguamente albergaba el Gobierno Militar –en la calle de la Veeduría– el que que acoja este proyecto, con lo que queda descartada la ubicación en el inmueble del Centro Internacional de Recursos de las Culturas Europeas (Circe). Una iniciativa del exministro de Cultura César Antonio Molina para la que en 2009, el Ministerio de Defensa cedía las instalaciones.
El alcalde, Carlos Negreira, indicó ayer que existe un preacuerdo con el Ministerio de Cultura que posibilita la realización de esta nueva idea. Propone el traslado del Instituto de Estudios Coruñeses José Cornide, con s archivo de 40.000 piezas legadas pertenecientes a Salvador de Madariaga. “Con lo que se cumple con el único premio Carlomagno de España y una figura señera de la ciudad”, apuntó el regidor.
De los 3.800 metros con los que cuenta el edificio, alrededor de 700 se reservarán para el centro cívico, con el que “se cumple un viejo proyecto” –en palabras del alcalde– que permite a la Ciudad Vieja contar con un motor ciudadano y cultural. La Asociación de Vecinos contará con un local dentro del inmueble, al que además se darán otros usos culturales que se determinarán más adelante.
Durante este trimestre, el gobierno local confía en completar el diseño de la parte cultural de este edificio emblemático, al que, aseguró Negreira, “era indispensable añadir una parte social para darle uso y significado”.
La edificación, del siglo XVII, conserva sus señas de identidad, pese a lo que se encuentra en  buenas condiciones, por lo que no va a ser necesaria una rehabilitación en profundidad. n

La Ciudad Vieja contará con un centro cívico vinculado a Salvador de Madariaga

Te puede interesar