La jueza abre una pieza separada de los ERE contra Chaves y Griñán

La jueza abre una pieza separada  de los ERE contra Chaves y Griñán
19 febrero 2015 página 22 MADRID, 10/02/2015.- El diputado del PSOE Manuel Chaves durante el pleno del Congreso de los Diputados celebrado esta tarde. EFE/JuanJo Martín

La jueza María Núñez Bolaños, que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, acordó incoar diligencias previas para continuar la instrucción de forma separada del procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas e incluyó dentro de esta pieza separada a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán y a otros 50 altos cargos imputados.
En un auto fechado ayer, la magistrada incoa diligencias previas para continuar la instrucción de forma separada por “la posible existencia de un delito continuado de prevaricación”, por hechos relativos a la participación “activa y consciente” de todos ellos en el diseño y puesta en marcha del denominado procedimiento específico.
Fuentes judiciales informaron a Europa Press de que esta pieza podría enjuiciarse durante el próximo año 2016, constituyendo así el primer juicio del caso ERE.
En el auto se señala que, de los hechos reseñados, pudieran ser penalmente responsables 52 personas, entre las que se encuentran todos los que fueron aforados en el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), como son los exconsejeros de la Junta José Antonio Viera, Carmen Martínez Aguayo, Manuel Recio, Francisco Vallejo, Antonio Ávila y Gaspar Zarrías.
Dentro de esta pieza separada, la magistrada incluye también a los exconsejeros Antonio Fernández, Magdalena Álvarez y Martín Soler, a varios exviceconsejeros y exresponsables del IFA-IDEA, a los que fueran miembros del Consejo Rector, entre ellos Braulio Medel, y al que fue responsable de los servicios jurídicos de la Junta, Francisco del Río.

“Participación activa”
En el auto, la instructora hace referencia a los hechos relativos “a la participación activa y consciente en el diseño y puesta en marcha del denominado procedimiento específico en todas sus variantes, con las importantes consecuencias que se derivan de los informes elaborados por la Intervención General de la Junta en el seno del Control financiero permanente del IFA/IDEA”.
Por este procedimiento “se inició la implantación del sistema de transferencias de financiación como sistema de ayudas a las empresas”, cuando “la normativa delimitaba las transferencias de financiación con unas funciones que se alejaban del concepto de subvención”.
“Sin embargo, el sistema de transferencias de financiación se utilizó en la práctica por parte del consejero de Empleo y del director general de Trabajo con el fin de conceder subvenciones, implantando así de hecho un procedimiento específico”.

La jueza abre una pieza separada de los ERE contra Chaves y Griñán

Te puede interesar