Los especialistas en rehabilitación comparten experiencias en Palexco

Los especialistas en rehabilitación comparten experiencias en Palexco
El Ideal Gallego-2019-06-23-013-7fe033ff

Las jornadas número 37 de la Sociedad Gallega de Rehabilitación y Medicina Física tuvieron lugar en el Palexco, a lo largo  del viernes y la mañana de ayer.

Con motivo de este evento, Miguel Alonso Bidegaín, presidente del comité organizador y jefe de servicio de Rehabilitación y Medicina Física del Chuac, habló sobre el mismo, además de matizar algunos aspectos sobre el Daño Cerebral Adquirido (DCA) y la necesidad de que las personas que lo sufren tengan el apoyo médico y familiar adecuado.

Las jornadas comenzaron bien temprano la mañana del viernes, a las 08.30 horas con la recogida de acreditaciones. Una reunión que hacen anualmente con médicos rehabilitadores de “toda Galicia”, en palabras de Bidegaín, que también apuntó que en esta edición se han sumado especialistas de Asturias, Zamora y Cádiz.


Un lugar donde tratar, como apuntó el jefe de servicio, “temas modernos y de interés para otros médicos rehabilitadores”. Así pues, hubo comunicaciones libres y orales, donde la gente “se puede presentar a lo que considere”, al mismo tiempo que interesantes conferencias como la impartida por el médico Antonio Montoto sobre la incontinencia urinaria en neurorehabilitación.

Daño cerebral adquirido
Asimismo, hubo mesas redondas donde se trataron temas como las nuevas tendencias en rehabilitación o la atención al daño cerebral adquirido en Galicia. Sobre este último tema incidió Bidegaín, que apuntó los dos tipos más comunes, “los traumatismos cranoencefálicos” –por accidentes de tráfico, pero afortunadamente han bajado mucho ese número– y, luego, “los ictus” -accidentes cerebrovasculares-.


Al mismo tiempo, apuntó que no es igual tratarlos en niños que en adultos, ya que los primeros “se están desarrollando en todos los niveles y no tienen aprendizaje anterior”, mientras que los adultos ya tienen un desarrollo de aprendizaje y la rehabilitación consiste en recuperar ese conocimiento que tenían previamente. 

Ante un caso de DCA, existen dos pilares básicos para una adecuada atención: los especialistas y la familia. Con respecto a los primeros, en la fase inicial que se da en la planta de hospitalización, “debe existir un personal con cuidados específicos” para que el paciente pueda, desde el primer momento, comenzar una rehabilitación adecuada. Por otro lado, la familia es otro de las bases, debido a que tanto el paciente como la familia “le cambia toda la situación” a la que enfrentarse.


En la segunda jornada, entre los médicos presentes trataron  la rehabilitación infantil en patología del lenguaje infantil, sobre todo en el Trastorno del Espectro Autista y Trastorno Específico del Lenguaje. De este modo, quieren abordar un tema en pleno crecimiento para “elaborar un consenso y tratar los casos por igual”.

Los especialistas en rehabilitación comparten experiencias en Palexco

Te puede interesar