La Xunta recibe 1.275 peticiones de ayuda por la ola de incendios

Alfonso Rueda, durante la conferencia de prensa posterior al Consello da Xunta | efe
|

El Gobierno gallego se fijó como “tope” el objetivo de tener resueltas en el primer semestre de este año todas las solicitudes formuladas a raíz de la ola de incendios que afectó a Galicia a mediados de octubre. En total, se han registrado 1.275 peticiones, cuyo coste superaría los 22 millones de euros, al margen de otras actuaciones directas que pueda acometer la Xunta.
El Consello de la Xunta, que presidió ayer el vicepresidente, Alfonso Rueda, dado que el titular del Ejecutivo, Alberto Núñez Feijóo, analizó un balance de la tramitación de las ayudas activadas por parte de la Administración para hacer frente a los daños ocasionados por los fuegos.
Rueda, quien incidió en que hay disposición por parte de la Xunta a ampliar el presupuesto inicial previsto si fuese necesario, explicó que en la resolución de ayudas se priorizó el pago “primero a las personas que sufrieron daños personales o perdieron a familiares” a causa de los fuego, y también a los ciudadanos que vieron afectadas sus viviendas.

Industria y ayuntamientos
A partir de ahí, se atenderá a los daños en instalaciones industriales, entre otros, y también a paliar aquellos gastos derivados de la extinción en los ayuntamientos. En total, de las nueve líneas de ayudas activadas, hay 1.275 peticiones.
Rueda garantizó que esta cifra disipa “cualquier duda que pudiese haber” sobre las “supuestas dificultades” para optar a las subvenciones y añadió que “nadie se quedará sin una ayuda por presentar mal un papel”.
“Apenas tres meses después de que se abriese el plazo para pedir las ayudas y poco después de que finalizase, algunas ya están tramitadas, resueltas y aprobadas”, reivindicó también el vicepresidente, quien avanzó que el objetivo es que todas estén resueltas en el primer semestre del año.
En lo que respecta a las ayudas destinadas a las personas que sufrieron daños o lesiones y a los que perdieron a sus familiares a causa de los incendios, el vicepresidente indicó que, de las 15 solicitudes presentadas, en 14 de los casos ya se cobraron las ayudas y, en el caso restante, se efectuará el pago “de inmediato”.

Alojamiento provisional
En relación a la vivienda, afirmó que las primeras ayudas en esta materia ya fueron abonadas. En concreto, aquellas activadas para subvencionar el alojamiento provisional de las familias que perdieron sus viviendas.
En total, ascienden a casi 30.000 euros, con los que se está facilitando que un total de siete familias puedan hacer frente a los gastos de alquiler.
En este ámbito existe otra orden de ayudas, dotada inicialmente con dos millones de euros, para subvencionar la reparación de los daños en las casas a causa de los fuegos. En concreto, el plazo de admisión de solicitudes finalizó este mismo miércoles, registrándose 158 peticiones que están siendo revisadas.
Respecto a las ayudas destinadas a instalaciones deportivas y turísticas, las solicitudes se encuentra en fase de estudio y se dispone hasta finales de abril para que se dispongan.
En concreto, se reservó una partida de 100.000 euros para las asociaciones, clubes y entidades deportivas que sufrieron daños en sus instalaciones.

La Xunta recibe 1.275 peticiones de ayuda por la ola de incendios