Cifran en 24 los detenidos por supuesto fraude en la prueba de patrón de yate

Cifran en 24 los detenidos por supuesto fraude en la prueba de patrón de yate

La Guardia Civil cifra en 24 las personas detenidas en Valencia por su relación con un supuesto fraude en el examen para la obtención del título de patrón de embarcación de recreo y no se descartan nuevas detenciones por estos hechos, según ha informado hoy el Instituto Armado en un comunicado.

Las detenciones, fruto de una investigación denominada "Scubi" que ha durado meses, tuvieron lugar el sábado en las instalaciones de la Escuela Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Valencia, donde se desarrollaban las pruebas.

Entre los arrestados se encontraba el piloto de motociclismo Dani Pedrosa, quien ha admitido "haber cometido un error siguiendo un mal consejo" por el que ha pedido "disculpas públicamente", y ha deseado centrarse en el Mundial de MotoGP que arranca este fin de semana en Catar.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, informó ayer de la detención de 21 personas por su presunta relación con este fraude, de los que cuatro formaban parte de la organización y se encontraban fuera del aula dando las respuestas del examen.

Según añadió, otras siete estaban suplantando la identidad de otra persona y diez más realizando la prueba con un "pinganillo" por el que recibían la información.

Fuentes de la Guardia Civil explicaron hoy que la operación "Scubi" se ha saldado hasta el momento con la detención de 24 personas relacionadas con el fraude para obtención de las titulaciones náuticas de patrón de embarcaciones de recreo, patrón de yate y capitán de yate, actividad que llevaron a cabo en varias comunidades autónomas.

Los delitos imputados a los detenidos son, dependiendo del grado de participación de cada uno de ellos, de pertenencia a organización criminal, falsificación de documento público, usurpación de estado civil y estafa.

Además de estas detenciones, llevadas a cabo durante la misma realización de los exámenes, se han efectuado tres registros en lugares no concretados, donde los agentes han obtenido pruebas sobre los hechos investigados.

Todos los detenidos integrantes de la organización pasaron ayer a disposición del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, encargado de la causa, después de que la Guardia Civil les tomara declaración, sin que las fuentes hayan concretado las medidas judiciales adoptadas sobre estas personas.

Añaden que once personas que siguen detenidas en relación con estos hechos pasarán "en breve" a disposición de este mismo Juzgado, donde se prevé que presten hoy declaración, mientras se continúa el análisis de la "abundante información intervenida" y no se descartan nuevas detenciones.

Cifran en 24 los detenidos por supuesto fraude en la prueba de patrón de yate

Te puede interesar