Reportaje | Cuando la ciudad de La Coruña y Santa María de Oza se convirtieron en uno

Reportaje | Cuando la ciudad de La Coruña y Santa María de Oza se convirtieron en uno
Plano de la ciudad de La Coruña fechado en el año 1905

El 19 de junio de 1907 más de 500 vecinos de la parroquia de Santa María de Oza –constituida por 2.785 habitantes–, encabezados por su párroco, Martínez Esparís, solicitan al Ayuntamiento de La Coruña el uso del derecho que les concede el artículo quinto de la Ley municipal de anexión de la parroquia al término municipal de La Coruña.

El Ayuntamiento acuerda prestar en principio su conformidad con la petición formulada y nombrar una Comisión especial para entender en el asunto y proponer lo que deba acordarse.

El 9 de diciembre de 1908, el pleno municipal trata de una comunicación del Gobierno civil en referencia al expediente para la anexión de la parroquia indicada y solicitando se remita certificación de pastos u otros servicios de carácter público que los vecinos de la zona de segregación puedan tener en cada uno de sus términos. Un año más tarde, el 15 de diciembre, el alcalde coruñés solicita del presidente de la Diputación, José María Ozores, que active el expediente relativo a su resolución, a la vez que le indica que, con ocasión de su estancia en Madrid, había hablado con Manuel García Prieto y Juan Fernández Latorre y ambos prometían hacer cuanto fuese posible para lograr la aludida anexión.

Anexión total
De tal manera que el 27 de septiembre de 1911 se tiene conocimiento de una comunicación del gobernador civil que transcribe el acuerdo adoptado por la Diputación provincial en sesión de 11 de ese mes, por el que la citada Corporación resuelve que se lleve a efecto la supresión total del término municipal de Santa María de Oza y su anexión al de La Coruña por hallarse ambos comprendidos en los casos a que se refiere el artículo cuatro de la Ley municipal. Además, concede al Ayuntamiento de La Coruña una moratoria de 40 años para hacer efectiva la deuda por contingente que el Ayuntamiento de Santa María de Oza tiene pendiente con la Diputación y que ascenderá en 31 de diciembre a 376.671,85 pesetas.

El 15 de enero de 1912 el Pleno trata el asunto sobre la anexión del municipio de Santa María de Oza al de La Coruña, recordando que se trata de una aspiración antigua, surgida ya en la época en que se llevó a cabo el derribo de las murallas que circundaban esta ciudad. Confirma que está conforme con el acuerdo del Ayuntamiento de 9 de agosto último, por el que, modificando el acuerdo anteriormente adoptado respecto de la segregación solamente de la parroquia de Oza, se resolvía anexar todo aquel término municipal.


El 28 de febrero, la Alcaldía de Santa María de Oza, transmitía el acuerdo de aquel Ayuntamiento por virtud del cual, aceptando la invitación herculina para designar una representación que junto a la del Ayuntamiento coruñés vaya a Madrid a solicitar la fusión de ambos ayuntamientos, resolvió designar en tal efecto al alcalde presidente de aquella Corporación, Juan Rodríguez Paz.

Meses después, el 5 de junio, se da cuenta de un comunicado de la aprobación definitiva del proyecto de Ley de anexión del término municipal de Santa María de Oza, al de La Coruña, que dice telegráficamente: “Aprobada definitivamente Senado Ley anexión de Oza. Falta sanción regia que tardará días. Creo deban telegrafiar las Comisiones compuestas la del Congreso por Vicente Sanjurjo Pardiñas, del Moral, Baüer, y la del Senado, Justo Martínez, Torres Taboada, y López de Sa, agradeciéndoles labor incesante y muy especialmente Marqués de Figueroa, Torres Taboada, Gullón, por el interés demostrado. Enhorabuena a todos, Folla. Votada definitivamente anexión Oza, felicito Ayuntamiento por logro sus deseos que fue anhelo constante inolvidable Latorre. Gullón. Con satisfacción vivísima le comunico aprobación definitiva Senado proyecto Ley anexión Oza, felicitando Corporación éxito obtenido. Sánchez Anido”.

Agradecimientos
Después, y para conocimiento público, se dio cuenta de los términos en que dicho proyecto de ley ha sido propuesto y aprobado. Así se indica que se agrega al término municipal de La Coruña, el de Santa María de Oza y que la agregación no alterará las cifras que por arbitrios e impuestos corresponde percibir al Tesoro, las cuales seguirán siendo las mismas que si continuasen separados dichos Ayuntamientos.

El alcalde accidental dedicó un recuerdo a Juan Fernández Latorre como iniciador de la idea de la anexión total en vez de la de la parroquia de Santa María de Oza, como solamente se pretendía y dijo que si hoy viviese aquel ilustre bienhechor de La Coruña sería un verdadero día de júbilo para él.


A continuación, en la sesión del 17 de julio de dicho año de 1912, se celebra el pleno en el que se da lectura a la orden ministerial relativa a la anexión en los términos indicados, quedando enterado el Ayuntamiento de la comunicación pasada por el gobernador civil a este fin.

Y para el 18 de septiembre se da cuenta de un oficio del propio gobernador en el que se comunican las instrucciones que se ha servido dictar, sin perjuicio de las que acuerde el ministro de la gobernación, para llevar a efecto la aplicación de la ley por la que agrega al término municipal de La Coruña el de Santa María de Oza.
Finalmente, el martes 1 de octubre de dicho año se lleva la anexión definitiva del ayuntamiento de Santa María de Oza al de La Coruña.

Reportaje | Cuando la ciudad de La Coruña y Santa María de Oza se convirtieron en uno

Te puede interesar