La causa contra los “19 de Meirás” se dirimirá en enero en el Supremo

A CORUÑA, 28/09/2020.- La diputada del BNG, Mercedes Queixas (d), acompañada por el portavoz del partido en el concello de A Coruña, Francisco Jorquera (i), durante su intervención en la rueda de prensa que ha convocado el part
|

La causa contra los “19 de Meirás” se dirimirá en enero en el Tribunal Supremo (TS). La denuncia de la Fundación Francisco Franco y los descendientes del dictador contra los activistas que ocuparon simbólicamente una de las torres del inmueble el día 30 de agosto de 2017 pasó a manos del TS dada la “condición de diputado” aforado que corresponde a Néstor Rego, uno de los diecinueve que se encaramaron a la cubierta de la Torre de La Quimera.

La previsión es que “o xuízo sexa arredor do mes de xaneiro en Madrid”, precisó Bieito Lobeira, responsable de Organización del BNG y uno de los denunciados por los Franco, durante una comparecencia delante de la Casa Cornide en la que los nacionalistas solicitaron que se activen las acciones necesarias en los tribunales para recuperar el palacete de la calle de las Damas.

El BNG urge a activar todas las acciones judiciales para recuperar la Casa Cornidepara la ciudad

En el mimo acto anunciaron la presentación de una iniciativa en el próximo pleno municipal para testimoniar “la solidaridad” con el colectivo “9 de la Casa Cornide” que será juzgado el próximo 14 de octubre tras otra denuncia de los Franco, en este caso por subirse al balcón del inmueble, que en su día acogió el Ayuntamiento de A Coruña. La iniciativa, anunciada por el portavoz local del BNG, Francisco Jorquera, es una de las cuestiones incluidas en una moción promovida por la Comisión en Defensa do Común, varias asociaciones vecinales y colectivos, organizaciones políticas y ciudadanas, instando a la declaración de la Casa Cornide como BIC y “a que se aceleren os traballos para que se substancien canto antes as accións legais contra os Franco” para recuperar el inmueble de la Ciudad Vieja, que los herederos del dictador pusieron en venta durante la vista de Meirás, para la ciudad de A Coruña.

Parlamento de Galicia

“Que delito cometeron os 9 da Casa Cornide?”, planteó Jorquera. “Esto é o mundo ao revés”, continuó el portavoz nacionalista, que cuestionó que “os demandantes son os Franco, é dicir, os expoliadores”. Por eso, adelantó que desarrollarán una campaña de apoyo a los integrantes de este colectivo que culminará el 14 de octubre, coincidiendo con el inicio del jucio, con una concentración ante los juzgados de A Coruña.

“Faremos o posible para axilizar a declaración da Casa Cornide como Ben de Interese Cultural”, apuntó la diputada nacionalista Mercedes Queixas, anunciando que el BNG llevará este asunto al Parlamento de Galicia.

Por su parte, Elvira Branco, que actuó como portavoz de los nueve activistas que se sentarán en el banquillo en día 14 a las 12.00, aseguró que su lucha “é unha loita pola memoria democrática e non temos medo aos Franco”.

La causa contra los “19 de Meirás” se dirimirá en enero en el Supremo