La Xunta iniciará sus 40 viviendas sociales del Ofimático en septiembre

La Xunta iniciará sus 40 viviendas sociales del Ofimático en septiembre
La Xunta ya cuenta con una parcela reservada para esta primera promoción de viviendas | patricia g. fraga

El Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), dependiente de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, prevé comenzar las obras para edificar un inmueble de pisos sociales en el futuro polígono residencial del Parque Ofimático en el mes de septiembre. Después de iniciar la tramitación del proyecto con el Ayuntamiento a finales de 2016, ayer por fin llegó a las dependencias del organismo de la Xunta la comunicación oficial de que se ha otorgado la licencia para los trabajos.
Las 40 viviendas sociales de la Xunta proyectadas para el Ofimático están más cerca de ser una realidad después de que ayer recibiesen en Santiago el permiso oficial del Consistorio para comenzar con la actuación, una decisión que se tomó en la junta de Gobierno del pasado 15 de junio sobre el segundo plan propuesto por el IGVS.
“La adjudicación se prevé para la segunda quincena de julio”, afirmaron fuentes de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda respecto al proceso abierto ahora, pues la licitación del contrato para construir el edificio empezó antes de que se contase con la licencia del Ayuntamiento para acelerar al máximo los trámites. Con esa previsión, la meta es que las actuaciones sobre el terreno se inicien en septiembre, justo después del verano.
A finales de 2020
El que ha conseguido el visto bueno municipal ha sido el segundo proyecto, pues el primero presentado ya en 2016 fue rechazado nueve meses después por cuestiones de edificabilidad. Aunque en un primer momento desde el Ejecutivo gallego pensaban recurrir la decisión, finalmente prefirieron rehacer aquellos puntos que no gustaban en María Pita para apurar los plazos.
Si la adjudicataria está en el parque dentro de dos meses las actuaciones deberían acabar en septiembre de 2020. En estas se invertirán 5,5 millones de euros de dinero público para habilitar pisos de dos, tres (la mayoría) y cuatro habitaciones. El edificio contará con cuatro portales, con diez casas cada uno, y los garajes y trasteros se ubicarán en el sótano para no sobrepasar la edificabilidad como le demandó el Ejecutivo municipal.
Las zonas de día y noche de cada vivienda estarán diferenciadas por fachadas y los materiales serán de primeras calidades pero también respetuosos con el medio ambiente y orientados al ahorro energético.
El proceso de adjudicación de los hogares se iniciará en cuánto las obras estén bastante avanzadas ya que el IGVS no quiere que estén vacíos demasiado tiempo una vez terminados porque las familias los necesitan. l

La Xunta iniciará sus 40 viviendas sociales del Ofimático en septiembre

Te puede interesar