El comité de Alu Ibérica ve bien la mediación de la Xunta pero quiere que se traduzca en hechos

El comité de Alu Ibérica ve bien la mediación de la Xunta pero quiere que se traduzca en hechos
Los trabajadores de Alu Ibérica llevan doce jornadas en huelga | Pedro Puig

El pasado martes, la dirección de Alu Ibérica aceptaba la proposición de la Xunta y se avenía a sentarse en una reunión para tratar de solventar el conflicto laboral. Desde el comité de empresa de la factoría señalan que ven bien este paso, pero que prefieren hechos, como la readmisión de la compañera despedida el pasado mes de diciembre.

“Para nós isto vai demasiado lento”, indicaba el presidente del comité, Juan Carlos Corbacho, que apuntaba que esta reunión todavía se celebrará el 14. “Vai moi lento porque estamos no duodécimo día de folga”, indicaba, y añadía que “a empresa está tratando de facer un suma e sigue nesta situación, sen ter en conta o escenario real”.

Sobre la mediación que ofrece la Xunta, y a la que atiende la reunión entre el Ejecutivo y la dirección de la planta, señala que es un proceso que se está llevando a cabo de manera lenta porque “non están facendo nada”. “Outra cousa sería que entraran na mediación tomando decisións, como readmitir á compañeira, e ver todo o resto do escenario”, afirmaba Corbacho, por lo que los empleados continuarán, por ahora, con su huelga indefinida.

Indica el líder sindical que las fiestas navideñas, y la consecuente falta de días hábiles, es una de las razones de este lento proceso, pero añade también que “o interés da empresa é ir así de lento, non ten interés ningún en solucionar o conflicto”.

La mediación “está ben se avanza”, pero el ánimo de la plantilla sigue “crispado” por lo que creen que la solución es que se ofrezcan actuaciones. A esto añadía ayer el presidente del comité que, “a día 6 están todavía sen cobrar, cando tiñan que ter cobrado a nómina do mes pasado xa o día 29 de decembro”.

A todo esto añade que “aquí se está aproveitando todo por parte da empresa, co acoso e derribo ás traballadoras e á representación sindical e apretando por outros lados”, en relación a esas nóminas citadas.

Por todo esto, concluye que la Xunta, a través de la Consellería de Emprego, debería tomar una postura “máis executiva” y “dura coa empresa”.

Futuras convocatorias
La plantilla continuará, por lo tanto, con su huelga indefinida, de la que hoy se cumplirán ya trece jornadas. Una vez más, a las 12.00 horas, cortarán el tramo de la carretera de Baños de Arteixo que pasa por delante de la factoría alumínica, como ya han hecho durante otras doce jornadas y durante todos los jueves desde el pasado mes de septiembre.

Además, tienen planeadas dos marchas los próximos sábados. La primera, este fin de semana, partirá desde la planta, en el polígono de A Grela, hasta la Delegación del Gobierno; mientras que la siguiente será hasta María Pita.

El comité de Alu Ibérica ve bien la mediación de la Xunta pero quiere que se traduzca en hechos

Te puede interesar