El BNG revivirá el espíritu del Frontón de Riazor para actualizarse en su próxima asamblea

El BNG revivirá el espíritu del Frontón de Riazor para actualizarse en su próxima asamblea

El secretario de Comunicación del BNG, Rubén Cela, informó ayer de que su partido ha elegido la ciudad de A Coruña para celebrar su decimosexta asamblea nacional, que será los próximos 25 y 26 de marzo. Con esta elección, el Bloque pretende recordar su fundación, hace 35 años, en el Frontón de Riazor, concretamente en el año 1982.
El BNG celebró ayer su Consello Nacional, en donde los integrantes debatieron el reglamento y las tesis de la asamblea nacional, así como los nuevos estatutos de los que se va a dotar la organización frentista. 
Así, tras la aprobación de estos tres asuntos en el Consello Nacional, se les dará traslado a las asambleas comarcales, que tendrán que debatir y enmendar. Ya el fin de semana del 25 y 26 será la fecha marcada en la que se deberán aprobar las tesis políticas y organizativas que guiarán los pasos del BNG los próximos tres años.
Sobre las tesis que se debatieron ayer, Cela aseguró que son “novedosas” en una doble vertiente. En primer lugar, por el proceso que las precedió: “Nunca antes en la historia del BNG hubo un proceso tan amplio, de casi un año de debate”, subrayó el secretario de Comunicación del Bloque, quien mantiene que son las tesis “más debatidas, trabajadas y, posiblemente, con mayor participación de la historia del BNG”.
En segundo lugar, continuó el dirigente, estas tesis llevan a cabo una “actualización” de los análisis realizados por el Bloque tanto sobre el contexto estatal como sobre el internacional, pero también en lo que respecta a la realidad de Galicia.
Así, en esta asamblea, el Bloque se reafirmará en los postulados básicos que lleva defendiendo la organización durante 20 años –Galicia como nación, derecho de autodeterminación, antiimperialismo y pacifismo, entre otros– pero también actualizará determinadas cuestiones como el ecologismo, el laicismo y los derechos de última generación, entre otros.

COLABORAción 
Preguntado por si la próxima asamblea nacional del Bloque marcará también un punto de inflexión en las relaciones con otras fuerzas políticas, Cela manifestó que la posición de su partido es colaborar con aquellas organizaciones con las que pueden compartir determinados principios políticos y propuestas concretas. En este sentido, Cela también recordó que, ayer mismo, el BNG de Santiago apoyó los presupuestos municipales elaborados por Compostela Aberta, que finalmente fueron aprobados.
En esta línea, Cela opinó que “no es imprescindible” la integración o la fusión para que pueda llegar a haber “estrategias de colaboración” con deteminadas fuerzas con las que comparten principios programáticos. No obstante, siguen aspirando a que el BNG sea “la casa común del nacionalismo gallego”. n

El BNG revivirá el espíritu del Frontón de Riazor para actualizarse en su próxima asamblea

Te puede interesar