Naturgy ofrece a 20.000 negocios gallegos aplazar sus facturas para mitigar la crisis por el Covid

Naturgy ofrece a 20.000 negocios gallegos aplazar sus facturas para mitigar la crisis por el Covid
Mesas recogidas de un negocio en la plaza de la Quintana | lavandeira jr (efe)

Naturgy aplazará y financiará las facturas de luz y gas para los clientes que así lo soliciten (pymes y autónomos gallegos) en aquellos sectores que hayan visto mermada su actividad por las restricciones del Covid-19. Estima que los beneficiarios pueden alcanzar un total de 20.000.

La empresa energética señaló a través de un comunicado que, aunque el sector más beneficiado por esta medida será el de la hostelería y la restauración, otros como el de las artes escénicas y musicales, equipamientos deportivos o centros de estética, podrán solicitarla también.

Los interesados podrán registrar, a partir del lunes, 16 de noviembre, y a través de la web www.naturgy.es, la petición para el aplazamiento de las facturas emitidas desde la fecha de solicitud hasta el 31 de enero del 2021.

Naturgy indicó que aplazará el pago de estas facturas durante esos meses y financiará los pagos de sus clientes sin intereses y durante doce meses a partir del de febrero 2021.

Esta iniciativa, de apoyo económico y social, ya se activó durante la primera ola de la pandemia. A este respecto, el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, subrayó: “Asistimos a una segunda ola de la pandemia que afecta una vez más a las economías domésticas. Reactivar nuestra iniciativa permitirá a pymes y autónomos gestionar su liquidez a medioplazo y que puedan sobrellevar este periodo”.  

 

Rescate nacional

Por otra parte, decenas de hosteleros de Lugo se concentraron ante la sede de la Subdelegación el Gobierno para reclamar al Ejecutivo central medidas para paliar el difícil momento que vive el sector como consecuencia de las restricciones por la pandemia, para lo que solicitaron un “Plan de rescate nacional”.

Los hosteleros se concentraron con una pancarta en la que se podía leer “Salvemos a hostelería. A noso peche é a morte da cadea de valor do sector” y gritaron consignas como “queremos trabajar y no mendigar” o “sin trabajar, no podemos pagar”.

Posteriormente, una representación de la directiva de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (Apehl), encabezada por su presidente, Cheché Real, le hizo entrega a la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, de un documento con el “Plan de Rescate Nacional” que solicita el sector.

En ese documento, explicó Real, se aclara que “la extensión en el tiempo de la pandemia y el debilitamiento de las empresas hace que las medidas habilitadas, como los ERTE y préstamos ICO ya no sean suficientes, y se cifre en 8.500 millones de euros el presupuesto necesario para generar ayudas directas al sector”.

Al respecto, la agrupación local de Ciudadanos en Santiago presentó una moción ante el Ayuntamiento para solicitar una batería de ayudas para el sector de la hostelería afectado por la crisis del coronavirus. El partido naranja redactó una propuesta con siete líneas de actuación que pasan por medidas como la exención del pago de la tasa de basura del año 2021, una bonificación del impuesto de bienes inmuebles de hasta el 50% o aplicar medidas fiscales a los propietarios.

Naturgy ofrece a 20.000 negocios gallegos aplazar sus facturas para mitigar la crisis por el Covid

Te puede interesar