Feijóo defiende la “vía intermedia” que buscaron para “acabar” la Cidade da Cultura “de una forma digna”

Feijóo defiende la “vía intermedia” que buscaron para “acabar” la Cidade da Cultura “de una forma digna”
El presidente de la Xunta, en su visita al bosque del Gaiás | lavandeira jr. (efe)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió ayer la “vía intermedia” que su equipo buscó al llegar al Gobierno gallego en 2009 para “finalizar” la Cidade da Cultura “de una forma digna” y “poner en valor lo que ya estaba construido”, al tiempo que “se buscaba una solución razonable con el dinero escaso que había en aquel momento” para terminar los espacios ya iniciados.
Al respecto, recordó que cuando el PP llegó al Ejecutivo “había dos posibilidades”: la de “seguir con el proyecto previsto, gastando un dinero que no se tenía y dejando un gran agujero económico”, o la de “paralizar el Gaiás como consecuencia de la crisis y dejar agujeros que físicamente ya estaban cuando se empezaron a construir los cimientos de los edificios inconclusos”.
Durante su visita al Bosque de Galicia, Feijóo resaltó que esta nueva actuación es “un paso más hacia la terminación de la Cidade da Cultura de una forma digna, para que sea una infraestructura útil” para los gallegos.
“En 2009 se tenía que tomar la decisión entre pensar que nada había sucedido o resignarnos a que el Gaiás quedase incompleto para siempre”, indicó. Entre ambas opciones, señaló que el Gobierno gallego “no escogió ninguna de ellas”, porque “intentó la vía intermedia”.

Compromisos
De este modo, Feijóo incidió en que los gobiernos deben tener “dos compromisos”. Por una parte, “decir la verdad a la gente”; por otra, “gestionar la realidad que le toca en su tiempo de Gobierno”. “Gobernar consiste en hacer converger el país que nos gustaría con el posible; en intentar que se crucen los objetivos ambiciosos que tienen todos los gobiernos con los reales del país en cada momento”, aseveró.
Por ello, el presidente de la Xunta recordó que uno de sus objetivos cuando llegó al Gobierno gallego en 2009 era “finalizar el Gaiás de una forma digna”, para que “poco a poco fuese formando parte del patrimonio de todos los gallegos”. Así, insistió en que “se intentó culminar con responsabilidad” y “hoy ya está culminada la mayor parte del proyecto”.
El Bosque de Galicia que cuenta desde ahora con 34 hectáreas que conectan el Gaiás con la ciudad de Compostela convirtiéndose así en el “mayor espacio verde con especies autóctonas de toda la Galicia atlántica”. Así lo proclamó el propio Feijóo, acompañado por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y el concejal compostelano Jorge Duarte.
A lo largo de su intervención, el presidente de la Xunta repasó las actividades que acoge la Ciudad de la Cultura con acciones lúdicas y culturales para todos los públicos; grandes muestras de arte o como centro de emprendimiento. Además, se refirió al edificio Fontán, donde se situará el epicentro del Sistema Universitario de Galicia y que espera que la Consellería de Cultura licite en próximas semanas.
Finalmente, el jefe del Ejecutivo autonómico también hizo referencia a la mejora de las conexiones que se ha realizado. l

Feijóo defiende la “vía intermedia” que buscaron para “acabar” la Cidade da Cultura “de una forma digna”

Te puede interesar