Un concurso y aportaciones ciudadanas decidirán el futuro de la plaza de Armas

Un concurso y aportaciones ciudadanas decidirán el futuro de la plaza de Armas
Plaza de armas

La delegación ferrolana del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia –COAG– será la encargada de elaborar los pliegos de condiciones del concurso para la realización del proyecto de remodelación de la plaza de Armas. 
El alcalde, Jorge Suárez, y los responsables del COAG firmarán este jueves el convenio, que ayer recibió el visto bueno de la Xunta de Goberno.
Así, aunque esta aprobación se ha dilatadao en el tiempo, se incia la cuenta atrás para la recuperación de uno de los espacios más emblemáticos del barrio de A Magalena. La concejala de Urbanismo, María Fernández Lemos, explicó ayer que esta tardanza no hará sino enriquecer el procedimiento, ya que, como se anunció estos días, desde el área de Participación Cidadá se pondrá en marcha una consulta popular vía web para aportar sugerencias sobre cómo se desea que sea la plaza del Ayuntamiento y qué tipo de reforma se querría. Estas opiniones se aportarán, junto al pliego, a las firmas que concurran al concurso para que las puedan tener en cuenta.
El convenio establece las condiciones del concurso del proyectos para la plaza y en entorno inmediato, que comprende aproximadamente una superficie de 7.000 metros cuadrados.
Se perfila, de este modo, un cronograma similar al que se ya se ha empleado en otros convenios para la elaboración de concursos públicos con el COAG, y así, en un plazo de unos quince días se preparará la documentación, paralelamnte a la consulta ciudadana. El COAG será también el encargado de poner en marcha una página web para presentar la documentación pertinente, tanto por parte de arquitectos como de ingenieros de caminos, que son los profesionales que tienen competencias para presentar sus propuestas a obras de urbanización en espacios públicos.
Posteriormente, se publicará en el DOG el concurso y comenzará a transcurrir el plazo para la presentación de propuestas por parte de los técnicos.
Será una vez con las ofertas sobre la mesa, –la concejala se muestra optimista en que el concurso cuente con una elevada participación–, cuando el jurado seleccionará entre cinco y diez proyectos, que se expondrán públicamente y se someterán, de nuevo, a examen por parte de la ciudadanía. 
Transcurridos dos meses, se publicará el fallo del concurso, que será valorado con una puntuación técnica, del jurado, y otra de la consulta ciudadana, aunque, como indicó Fernández Lemos, probablemente se dará más peso a los técnicos, pero la opinión ciudadana será tenida en cuenta.

este mismo año
El proyecto ganador tendrá un plazo para presentar la oferta completa, de modo que se pueda licitar la obra este mismo año y comenzar así los trabajos. De este modo, la responsable de las políticas urbanísticas del Concello indicó que, si las previsiones siguen su ritmo, las obras podrán comenzar este mismo 2016, al menos en lo relativo a la demolición de la infraestructura existente, incluyendo el estacionamiento subterráneo.
El proyecto y la dirección de obra sale a concurso por unos 50.000 euros  y se estima que  el coste de la actuación gire en torno a los 1,2 millones de euros. La demolición del edificio del parking y la gestión de residuos puede incrementar esta cifra.
El proyecto ganador del concurso obtendrá un premio de 4.000 euros como adelanto al encargo del proyecto básico de ejecución.

Un concurso y aportaciones ciudadanas decidirán el futuro de la plaza de Armas

Te puede interesar