El PSOE reclama a la Marea que active el presupuesto porque está “todo parado”

El PSOE reclama a la Marea que active el presupuesto porque está “todo parado”
José Manuel García lamentó que el Gobierno local no esté realizando actuaciones pese a contar con el presupuesto desde hace un mes | quintana

El Partido Socialista mostró su rechazo por la situación en la que se encuentra la ciudad, que el portavoz de la formación califica como “rozando lo dramático”, y además aseguró no entender la falta de actividad por parte del Gobierno local un mes después de que se aprobase el presupuesto gracias a su apoyo, por lo que solicitó que se “haga algo”.

José Manuel García defendió que la Marea Atlántica tiene todas las “herramientas necesarias” para poner en funcionamiento la ciudad pero ni de esta manera consiguen que salga del “bache” en el que se encuentra, ya que está “todo parado”. “Hoy (por ayer) anunciarán una carrera popular”, dijo el portavoz de la formación socialista, quien criticó que desde María Pita se lanzase el “globo sonda” del traslado del cuartel de la Policía Local a la estación de autobuses a pesar de que no podrá llevarse a cabo hasta dentro de algunos años si se confirma.
Una de las razones para el portavoz socialista es que “no hay un proyecto en clave ciudad”, indicó García, quien definió el momento por el que atraviesa la ciudad como “delicado”.
García no encuentra una respuesta clara para que se esté produciendo esta situación y lo único que se lo ocurre es que desde el Gobierno local estén “apagando fuegos”, en relación a problemáticas internas y otros asuntos por los que se ha criticado al Ayuntamiento.

Sin arrepentimientos
A pesar de que se esté produciendo esta situación, José Manuel García no se arrepiente de haber respaldado el presupuesto de la Marea tras realizar pequeñas aportaciones. “Es que ahora no tienen disculpas, tienen que ejecutar”, aseguró el portavoz socialista. Durante el proceso de las negociaciones presupuestarias el Partido Socialista defendió que pondrían todo de su parte para que la ciudad tuviese las cuentas lo antes posible y así el Gobierno municipal no se pudiese escudar en que la falta de presupuesto les impedía hacer que la urbe mejorase.
“Las ciudades tienen que avanzar, no entienden de ciclos”, afirmó en relación a la posibilidad de que la Marea Atlántica esté retrasando algunos proyectos con el objetivo de que se acerquen más a las elecciones municipales que tendrán lugar en mayo del próximo año.

El portavoz de la formación escenificó sus acusaciones a través de varios ejemplos. Por una parte destacó que la actividad inmobiliaria de la ciudad se encuentra “paralizada”. “No se ve una grúa”, dijo García.
Además, lamentó la “incapacidad” del Gobierno local para llegar a acuerdos con otras administraciones y en este sentido mencionó los enfrentamientos con la Xunta en torno al Parque Ofimático y la negativa del Ayuntamiento a adherirse al programa Vivendas Baleiras de la Xunta centrado en los alquileres.
El portavoz socialista tampoco pasó por alto la polémica en torno al plan de adquisición de vivienda de la Marea, recordando que el concejal Alberto Lema “firmó ante notario la escritura de dos pisos que no cumplían las bases”.
“No cuestionamos la honorabilidad de los funcionarios, pero si el Gobierno local se equivoca pues debe ser capaz de marcha atrás”, aclaró. También destacó que solo se gastaron 300.000 euros de un programa que contaba con un presupuesto superior al millón de euros.

Otro de los puntos sobre los que sustentó sus críticas fue el de los problemas del Gobierno local para hacer que las concesionarias de servicios municipales cumplan los contratos y puso como ejemplo el último caso, el denunciado por los conserjes y personal de limpieza del Fórum Metropolitano.
“Una vez más este episodio”, lamentó García, quien acusó a la Marea de “precarizar los salarios” de estos trabajadores, una situación que se dio en otros momentos con los conserjes de otros centros cívicos o de limpiadoras municipales.
Por otra parte, el portavoz del grupo municipal socialista también lamentó el “envejecimiento de la población”, una realidad ante la que considera que se deberían tomar decisiones desde María Pita por medio de un plan que “pare” esta tendencia.

Otras mejoras
Estas no fueron las únicas cuestiones que recibieron críticas por parte de José Manuel García, quien no acertó a señalar las razones para que la Marea no esté poniendo en marcha proyectos incluidos en el presupuesto.
Algunos de estos se financiarán con los fondos comunitarios Eidus, los cuales avanzan “a paso de tortuga” bajo el punto de vista de los socialistas. En relación a ello, también mostró su contrariedad por la falta de desarrollo de las grandes infraestructuras como la estación intermodal.
También apostó por poner en valor los productos locales y dejar de traer el Fórum Gastronómico, que “vende un modelo impersonal” mientras que entiende que A Coruña tiene recursos suficientes para ser un referente. Por último, aseguró que espera conocer a qué se debe el aumento de dos millones de euros en el contrato de recogida de basuras.

El PSOE reclama a la Marea que active el presupuesto porque está “todo parado”

Te puede interesar