La Cátedra Inditex aboga por la colaboración entre el mundo empresarial y las ONG

Un momento de la sesión celebrada ayer dentro del ciclo “En código abierto” | patricia g. fraga
|

El ciclo de conferencias “En código abierto” organizado por la Cátedra Inditex-UDC de Responsabilidad Social invitó ayer a la reflexión sobre la importancia de que el tejido empresarial y las instituciones enmarcadas dentro del llamado tercer sector, las ONG, tengan una fluida colaboración.
El director de la Federación de Asociaciones de Medicusmundi España, Félix Fuentenebro, destacó durante una conferencia el papel que deben tener las organizaciones privadas como actores sociales que se enfrentan a la pobreza y están comprometidas con los derechos humanos.
“La empresa forma parte del paisaje; no es una foto fija”, concretó Fuentenebro a los asistentes a su charla en la Facultad de Economía y Empresa al hablar de la relación entre compañías y ONG. Desde su punto de vista “puedes tenerlas como aliadas o trabajar contra su forma de actuar, pero un mundo sin empresas no es real”.
“Lo que tenemos que hacer las ONG es conseguir que contribuyan al desarrollo humano”, resumió, aludiendo a la importancia de los códigos de conducta “y las líneas rojas” como vías para exigir “una buena política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)”.

El presidente del Consello Social de la UDC, Antonio Abril, tomó la palabra para subrayar “el necesario compromiso de la empresa con la sostenibilidad” y también con la acción social. Por su parte, la vicerrectora de Responsabilidad Social, Araceli Torres, agradeció que Medicusmundi ofrezca “una visión directa de los criterios de RSC necesarios por parte de las empresas”.
La directora de la Cátedra Inditex-UDC, Marta Rey, cerró el acto defendiendo que la colaboración a tres bandas entre lo público, el ámbito empresarial y lo no lucrativo es la “única vía posible para poder avanzar en sostenibilidad” en el mundo actual.

La Cátedra Inditex aboga por la colaboración entre el mundo empresarial y las ONG