Feijóo descarta ser secretario general de Rajoy porque no lo ve “compatible” con sus tareas

|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se descartó como posible número dos de Mariano Rajoy al frente de la Secretaría General del PP tras el Congreso Nacional que se celebrará en Madrid en febrero, ya que considera que, en su caso, las “tareas” que realiza en Galicia “no son compatibles” con este cargo en Madrid.
“Soy el presidente del partido en Galicia y soy el presidente de la Xunta en Galicia, y creo que esas dos tareas no son compatibles con un trabajo tan intenso como es ser secretario general de mi partido”, defendió el líder del PPdeG, quien cree que es “el presidente” el que debe decidir su secretario general.
Sobre la continuidad de María Dolores de Cospedal en el cargo, dado que también es ministra de Defensa, replicó que él también tuvo un secretario general (Alfonso Rueda) que estuvo en el Gobierno “mucho tiempo” y añadió que ahora hay otro dirigente en el cargo (Miguel Tellado) que no es conselleiro, por lo que ve “perfectamente válidos” ambos modelos.

doble vuelta
En cuanto al debate sobre primarias de elección directa, que piden algunos dirigentes del PP, y tras la presentación del modelo de “doble vuelta” para la designación de líder, esgrimió que en su partido “hay democracia interna” y rechazó mirar a Podemos para “copiar modelos”.
“Los Estatutos del PP, los actuales y los que salgan van a permitir que si alguien se quiere presentar, pueda hacerlo”, dijo, antes de rememorar el cónclave gallego de 2006, cuando él sucedió a Manuel Fraga tras enfrentarse a varios rivales. “Soy testigo presencial y personal de que en el PP si hay varios candidatos, la militancia decide”, señaló.
Feijóo solo contempla que se regule un límite de mandatos si hay una “elección directa del presidente de la comunidad, del Gobierno o un alcalde”, pero no le ve sentido con el actual sistema. “O modificamos la ley electoral para elegir directamente al presidente de la comunidad, del Gobierno o al alcalde o el límite de mandatos me parece contradictorio con el sistema que tenemos”, resumió.
De hecho, añadió que, con el actual sistema, tiene incluso “dudas” de que “sea legal”, por “muchos pactos de que haya entre partidos”. En todo caso, preguntado acerca de si él está a favor de la elección directa, ha ratificado que “sí” y que cada vez es “más partidario de poder elegir al alcalde” de esa manera.
“Creo que la persona que tenga más votos debe ser el alcalde de esa ciudad y que debemos plantear la lista más votada”, defendió, al tiempo que, preguntado acerca de si contempla la misma tesis para comunidades y Gobierno central, replicó que “sí”. A su juicio, para hacerlo basta con “modificar la ley electoral” y entiende que no es necesario tocar la Constitución.
Para las diputaciones sí ve “un sistema indirecto clarísimo”. “Si es el gobierno de los pequeños municipios, lo lógico es que lo elijan los pequeños municipios”, señaló, convencido de que deben atender a los “ayuntamientos medianos y pequeños”.

Feijóo descarta ser secretario general de Rajoy porque no lo ve “compatible” con sus tareas