El Eurogrupo analizará hoy el desbloqueo de la ayuda a Grecia

El Eurogrupo analizará hoy el desbloqueo de la ayuda a Grecia
Protesta contra las medidas de austeridad y las reformas acometidas por el gobierno, frente al Parlamento en Atenas, Grecia, esta semana. EFE

El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, dijo hoy que la zona euro debe conseguir en noviembre "una solución al problema estructural de Grecia", que se arrastra desde hace más de dos años y que se encuentra en una fase "final" de discusión con las autoridades de Atenas.

En una entrevista radio-televisada a "RMC" y "BFM TV", Moscovici añadió que también a corto plazo "hay que responder a las necesidades de España, si las manifiesta" y hay que poner en marcha la supervisión bancaria, como se acordó en la pasada cumbre europea.

"Si tenemos esas tres cosas, creo que la zona euro puede estabilizarse (...) Y con esa base podemos recuperar la confianza, y con ella el crecimiento", afirmó Moscovici.

El ministro considera que "hay signos de consolidación" y coincide con el presidente François Hollande en que lo peor de la crisis del euro ha pasado.

Moscovici subraya que hace unos meses se hablaba del fin de la moneda única europea y ahora opina que "el euro va a sobrevivir y saldrá de esta crisis reforzado".

Para el futuro el ministro francés se fija "tres etapas", la primera de ellas referida a Grecia, España y la supervisión bancaria.

A "medio plazo", modificar "la gobernanza" de la zona euro, lo que, a su juicio, tendría que pasar por "reforzar el papel del Eurogrupo" con reuniones mensuales de los jefes de Estado y/o Gobierno.

"A más largo plazo", el objetivo será una mayor integración presupuestaria, fiscal y política, para lo que insiste en que tiene que darse "una integración solidaria".

"En cada etapa de integración, tiene que haber un progreso para los franceses" que tenga carácter "concreto" porque para los ciudadanos "Europa debe ser una solución, no un problema", indicó.

El Eurogrupo analizará hoy el desbloqueo de la ayuda a Grecia

Te puede interesar