El PSOE pedirá en una iniciativa más transparencia de la Casa Real

El PSOE pedirá en una iniciativa más transparencia de la Casa Real
nac111. madrid, 19/04/2012.- la vicesecretaria general del psoe, elena valenciano, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en la que ha asegurado que el accidente del rey en botsuana es una "oportunidad de mejorar las cosas para que lo que ha s

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, anunció ayer que su partido presentará una iniciativa para lograr una mayor transparencia de la Casa Real, aunque precisó que aún no ha decidido qué tipo de medida propondrá.

Valenciano avanzó esa intención en rueda de prensa tras las declaraciones del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las que en una entrevista publicada en el diario “El País” se mostró partidario de una mayor transparencia en todo lo relativo al palacio de La Zarzuela aunque con limitaciones debido a cuestiones de seguridad.

Al ser preguntada por la posibilidad de que esa posición de Rubalcaba se traduzca en alguna propuesta, Valenciano lo confirmó. “Por supuesto, eso se traducirá en una iniciativa del PSOE que acompañará probablemente a otras”, señaló antes de precisar que los socialistas aún no han decidido cómo la concretarán y si se llevará a cabo mediante una enmienda a la ley de Transparencia o planteando una medida específica.

En todo caso sí recalcó que el PSOE es partidario de que haya una mayor transparencia aunque insistiendo en las limitaciones por razones de seguridad.

 

Valoración positiva > El pasado viernes, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que la ley de transparencia no afectará a la Casa del Rey porque este no forma parte de la Administración Pública y expresó una “valoración positiva” de las decisiones de esta institución sobre sus cuentas. Subrayó que el anteproyecto de ley de transparencia está “en línea” con las de otras monarquías europeas, como el Reino Unido, donde la Corona británica no está sujeta al ámbito de aplicación de esta norma.

“Estamos hablando de una ley de transparencia de las administraciones públicas”, recalcó la vicepresidenta, antes de insistir en que la Casa del Rey no forma parte de la Administración Pública.

En todo caso, las decisiones que ha adoptado la Casa del Rey sobre sus cuentas no pueden tener “más que una valoración positiva” por parte del Gobierno, según señaló Sáenz de Santamaría. Manifestó en este sentido el “máximo apoyo del Gobierno a las decisiones de transparencia que decida adoptar” la institución real.

 

El PSOE pedirá en una iniciativa más transparencia de la Casa Real

Te puede interesar