El 61% de las mujeres y el 43% de los hombres no reconocen los síntomas de un infarto

El 61% de las mujeres y el 43% de los hombres no reconocen los síntomas de un infarto

A las mujeres les cuesta más reconocer los síntomas de un infarto agudo de miocardio que a los hombres, según un estudio realizado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que destaca que solo el 39 por ciento de las mujeres detecta la sintomatología, frente al 57% de ellos.
La SEC presentó los resultados de su estudio “Hombres y mujeres ante un infarto agudo de miocardio, ¿actuamos diferente?” en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares.
Ellas reconocen peor los síntomas y la gravedad de la situación, por lo que también tardan más en acudir a urgencias. Según explica la SEC en un comunicado, esa diferencia en la detección de los síntomas puede deberse a la mayor edad de las mujeres que sufren un infarto de miocardio y a un menor nivel de estudios.
La sociedad médica subraya que la sociedad no ha interiorizado los síntomas de esta patología, que confunde con problemas digestivos, respiratorios y trastornos ansioso-depresivos.

Participantes
En el estudio de la SEC, realizado entre junio de 2016 y marzo de 2017, participaron 172 pacientes diagnosticados de infarto agudo de miocardio que se sometieron a una angioplastia coronaria.
Como tienen más dificultad para reconocer la sintomatología del infarto, ellas tardaron más en acudir a urgencias: 237 minutos después de sentir los primeros síntomas, frente a los 98 minutos de ellos. Desde la SEC recuerdan que casi la mitad de las muertes por infarto agudo de miocardio de produce a las 3 o 4 horas de manifestarse los primeros síntomas y que la recuperación depende de la rapidez con la que el enfermo reciba la atención.
“Hasta ahora, siempre se ha puesto el foco en los factores de riesgo cardiovascular, pero está claro que no es suficiente, por lo que hay que redirigir también la comunicación y educación hacia la enseñanza”, destacó el autor de la investigación, Víctor Fradejas.
La SEC incidió en que hay que enseñar a la población que el infarto de miocardio puede manifestarse con diversos síntomas.

El 61% de las mujeres y el 43% de los hombres no reconocen los síntomas de un infarto

Te puede interesar