Fernández Currás avanza que este año no se desarrollará un nuevo modelo de financiación

Copia de El Ideal Gallego-2013-10-15-030-b87df786
|

Marta Fernández Currás, secretaria de Estado de Presupuestos, avanzó ayer que “no habrá un nuevo sistema de financiación este año” ante la urgencia de otras reformas, pues “hay que establecer cierta lógica”.
En una entrevista en la Radio Galega, Fernández Currás reconoció ante la demanda de Ignacio González, presidente de la comunidad de Madrid, de una reforma en sistema de financiación antes del 2014, que el modelo actual “no es un buen sistema”, pero primero se debe reformar el sistema fiscal y después abordar la distinta financiación de cada territorio.
Respecto a Galicia, Fernández Currás, afirmó que el incremento del 3% en las cantidades destinadas a Galicia, se deben a un esfuerzo por parte de Madrid en procurar la cohesión territorial para “hacer una España igual”.
Reconoció que la “mayor parte” de esa subida irá destinada a la línea de Alta Velocidad, pero recordó que son muchos los “territorios que lo están demandando”, y que es algo “a celebrar”.
También afirmó que Galicia es un ejemplo por los resultados conseguidos, “está mostrando cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria” y avanzó que la comunidad tendrá un “nuevo marco financiero plurianual, con una partida en la que Galicia saldrá especialmente favorecida”, afirmó.
La secretaria de Estado afirmó que los presupuestos del 2014 son los de la recuperación, “dejamos de caer y empezamos a crecer, son un punto inflexión”, indicó. Aunque también reconoció que estamos ante una recuperación “lenta” y que la crisis no está superada, recordó que el año pasado, “en estos tiempos”, hablamos de “rescate” .
Fernández Currás confirmó que no subirán los impuestos en 2014 y que, por el contrario, sí bajarán en el 2015, como había avanzado el presidente del Gobierno, y “se cumplirá esa promesa electoral”, afirmó.
Aunque confesó no saber cuáles serán los impuestos que bajaran, dijo que hay “una serie de candidatos”, como el gravamen complementario del Impuesto sobre personas físicas (IRPF), ya que es un gravamen que se había concebido como “temporal y limitado, sin embargo consideró que otros no se modificarán, como el impuesto sobre sociedades (IS), que antes de la subida “no funcionaba como debía”.
También opinó que los ciudadanos “entienden” el esfuerzo que se hizo porque, “en un año, la situación cambió de forma considerable” y “muchos ciudadanos confían en este Gobierno para solventar estos problemas, problemas muy graves”.

Fernández Currás avanza que este año no se desarrollará un nuevo modelo de financiación