Arranca en la Seoane el seminario “F de Falso” acerca de la autoría en el arte

El Ideal Gallego-2011-07-05-012-f66ec7af

  redacción > a coruña

  La Fundación Seoane inaugura a las 10.00 horas el seminario “F de Falso”, en colaboración con la Universidad Menéndez Pelayo, que hará reflexionar a los participantes sobre el concepto de autoría en el arte. La actividad durará hasta el viernes en el salón de actos y se enmarca dentro de los cursos que organiza la UIMP en los meses de verano.
Estará dirigido por el profesor y crítico de arte Alberto Ruiz de Samaniego, que actualmente dirige la Fundación Seoane. El edificio reunirá a distintos especialistas que analizarán en estos cuatro días el recorrido histórico de la práctica de lo falso, de la falsificación en el arte, a través de perspectivas tanto filosóficas como literarias o estéticas.
La iniciativa parte de la película de culto “F for Fake”, de Orson Welles, en la que el director americano realiza un seguimiento de un falsificador de obra en un formato que va del filme-emsayo al documental, y que transita por diferentes momentos donde la ficción se mezcla con el propio relato sin que el espectador pueda distinguirla de la realidad.
Las conferencias profundizarán en las variaciones estéticas y morales que se producen de lo falso tanto en el tiempo como en los distintos formatos de las manifestaciones artísticas.
En concreto, intervendrán el profesor de Historia de la Arquitectura y comisario de exposiciones, Juan Calatrava; el director del Círculo de Belas Artes de Madrid, Juan Barja; el catedrático de Literatura, Fernando R. de la Flor, el pintor Chema Cobo, el profesor de Estética, Domingo Hernández; el profesor de Teoría del Arte Contemporáneo, Alberto Santamaría; la documentalista del Museo Nacional del Prado, Laura Alba; la profesora de Arqueología, Lourdes Prados y los investigadores Miguel Ángel Ramos y José Manuel Mouriño, además del propio  Alberto Ruiz de Samaniego. Se trata de una nueva colaboración entre las dos instituciones, en la que se abordarán aspectos que han cambiado desde el pasado siglo como el concepto de autoría que ha pasado a un segundo plano aunque sí es cierto que existen medios como el cine, donde las alusiones a diferentes autores y la autorreferencialidad son constantes.


 

Arranca en la Seoane el seminario “F de Falso” acerca de la autoría en el arte

Te puede interesar