Solo una de las tres cooperativas del Ofimático cumple la ley para conectar su bloque a la red eléctrica

Solo una de las tres cooperativas del Ofimático cumple la ley para conectar su bloque a la red eléctrica
Los expertos comprobarán hoy in situ que Cofuncovi cumple según lo reflejó en los papeles presentados | quintana

Solo uno de los proyectos presentados por las tres cooperativas ofimáticas con el fin de conectarlas a la red entra dentro de la normativa exigida. Sin embargo, los otros dos tienen anomalías subsanables, que tendrán que corregir en los próximos días para que la recta final hasta conseguir la licencia de primera ocupación no se extienda en el tiempo.
Aún así, técnicos de la compañía eléctrica pisarán hoy el terreno para comprobar in situ que lo reflejado en los papeles se corresponde con la realidad de un edificio, el de Cofuncovi, que es el más poblado y el que más socios arrastra de los tres. Una vez que los expertos den el “ok”, lo siguiente será transmitírselo a los portavoces y a la Consellería de Industria para tramitar el último de los pasos, el que le dará luz al bloque de un barrio que está a punto de nacer.
Mientras, tanto A Carnocha como Parque Ofimático se verán obligados a reparar las irregularidades detectadas para conseguir la conexión eléctrica: “A priori os de Cofuncovi teñen todo ben, despois faltaría comunicalo de forma oficial á Xunta e á cooperativa” y engancharlo. Si todo va según lo previsto, los primeros en pasar el aprobado harían clic en sus interruptores con éxito en menos de un mes. En este período, se fijaría el presupuesto para poder conectar el bloque y su correspondiente pago para registrar todo el proceso en Industria. Asimismo, Naturgy explicará sobre el perímetro a Parque Ofimático y A Carnocha los fallos a arreglar con el fin de agilizar el tema.
A lo largo de esta semana, los expertos tratarán de dar la solución más rápida siguiendo lo que marca la ley de manera que se garantice la seguridad de los inmuebles. Desde el grupo eléctrico señalan que son cuestiones relacionadas con los transformadores y las líneas de distribución. El tiempo que tarden en llevar a cabo las correcciones habrá que añadirlo a las semanas en que la administración haga su parte porque después le tocaría al Ayuntamiento dar la calificación definitiva y el consiguiente permiso para que los afectados de una mala gestión desde el principio puedan mudarse a sus pisos.
En este punto, las cooperativas esperan que no se dilaten en el tiempo y den rápido tanto la cédula de habilitabilidad como la licencia. El representante de Confuncovi, José Ramón Mosquera, indica que “nosotros tenemos los deberes hechos. Ahora les toca mover ficha a ellos” e insta a María Pita a que no tarde en pulsar el botón verde cuando la electricidad llegue a la construcción.
Por otro lado, desde el Ayuntamiento no desvelan el nombre que le otorgarán al barrio, ya que su apellido de “ofimático” quedó obsoleto en el momento en que se levantaron viviendas y no despachos. La idea es denominarlo atendiendo a sus orígenes como campos de fresa que eran o recordando lugares que hubo allí como Xuxán o Cernadas. Tampoco aclaran las personalidades ni los sitios que serán calle en esta parte del 15.009. l

Solo una de las tres cooperativas del Ofimático cumple la ley para conectar su bloque a la red eléctrica

Te puede interesar