Betanzos- El gobierno local fuerza un plan de ahorro energético para reducir la factura eléctrica

El Ideal Gallego-2011-07-17-017-33e02bfbL.T. > betanzos
  El Ayuntamiento de Betanzos prepara un programa de ahorro energético con distintas actuaciones que afectarán, en una primera fase, al alumbrado público y, a medio plazo, a las instalaciones públicas municipales. El objetivo  del plan pasa por “reducir de forma inmediata” la factura de la luz y su aplicación residirá en la combinación de fases de alumbrado, según avanzó el alcalde de la ciudad, José Ramón García Vázquez.
La decisión de economizar en electricidad responde al anuncio de recortes en los gastos municipales teniendo en cuenta la crisis mundial y la tesitura del consistorio betanceiro habida cuenta de los informes emitidos por los servicios económicos municipales.
En este sentido, el titular de la Concejalía de Infraestructuras, Antonio Vázquez Lorenzo, indicó que la situación de las arcas públicas “obliga a tomar medidas para  recortar gastos en la línea que lo están haciendo otras localidades”, si bien precisó que “más aún en el caso del Ayuntamiento de Betanzos que, en estos momentos, adeuda 503.000 euros a Unión Fenosa-Gas Natural de facturas correspondientes al pasado año 2010 y lo que llevamos del 2011”.
En cuanto al sistema combinatorio, la intención es alternar fases de alumbrado, entre las 00.30 y las 06.00 horas de manera que, dependiendo las zonas, se apaguen algunas luminarias “dejando, en cualquier caso, visibilidad suficiente para garantizar seguridad”, explicó Vázquez Lorenzo.
En cualquier caso, el programa sólo se aplicará en calles o avenidas que cuenten con un importante número de farolas situadas de forma consecutiva, y cuya disposición “permita encender unas y apagar otras de forma alternativa”. Así, ya se estarían realizando pruebas en la Avenida de A Coruña, en las proximidades de los IES de As Mariñas y Francisco Aguiar.

Vecinos > El equipo dirigente aseguró que, aunque la pretensión inicial es comenzar a implementar la medida a corto plazo, “el gobierno local está abierto a escuchar a los vecinos sobre cualquier objeción que pueda existir en determinada zona y que, en el momento de definir los ámbitos de actuación de este programa, no se hubiese tenido en cuenta”.
En la misma línea, y como complemento a estas actuaciones, García Vázquez estaría estudiando otras fórmulas de ahorro energético lanzados “al mercado por la preocupación generalizada y la concienciación que existe para reducir los consumos, que estamos estudiando cómo se podían aplicar o poner en marcha en nuestra ciudad dado que parece que están dando buenos resultados”.
En el Ayuntamiento de Betanzos parecen convencidos de que los brigantinos entenderán la decisión, “teniendo en cuenta, además, la importante deuda existente que, incluso provocó, hace unos meses, un corte de suministro que luego, por gestiones del gobierno, se restituyó al poco tiempo”.

Betanzos- El gobierno local fuerza un plan de ahorro energético para reducir la factura eléctrica

Te puede interesar