Podemos avisa de que el diálogo con otros partidos no puede afectar a las medidas acordadas

Podemos avisa de que el diálogo con otros partidos no puede afectar a las medidas acordadas
Echenique y Vera llegan a la sala de prensa | jj Guillén (efe)


“Es un acuerdo firmado. El Gobierno tiene que garantizar que se cumplan las medidas. Han costado meses de trabajo”, aseguró Vera en la rueda de prensa que ofrecieron en la sede de Podemos tras la reunión del llamado Consejo de Coordinación del  partido morado.

En este sentido, Echenique afirmó que está “seguro” de que el Gobierno tiene esto claro, porque rebajar algunas de las medidas incluidas en el pacto, con el fin de convencer a otros grupos, supondría “que ese acuerdo que ha firmado deja de ser un acuerdo”. “Por definición, los acuerdos son firmes, así que no valoramos ese escenario”, insistió.

Movilizarse para vigilar
Asimismo, los coportavoces del partido liderado por Pablo Iglesias defendieron que los Presupuestos deben estar aprobados “como mucho” a principios del año que viene, “para que no se prorroguen los del PP, si es posible, ningún día de 2019”. Y junto a las cuentas, Echenique señaló que el 1 de enero también debe entrar en vigor la subida a 900 euros pactada del salario mínimo, como es habitual.

En este punto, Echenique aprovechó para hacer un llamamiento a “toda la gente que se ha movilizado en estos meses” y les pidió que “siga estando movilizada para vigilar que se cumple el acuerdo” presupuestario.
A este respecto, Echenique avisó a colectivos como los pensionistas, de que la negociación no acabó todavía porque ahora habrá “que concretar el contenido” de las medidas contempladas en el acuerdo, y que además hay que conseguir el apoyo parlamentario de las fuerzas que de momento no dieron su respaldo.

En todo caso, los dirigentes de Podemos se mostraron convencidos de que las fuerzas catalanas y vacas apoyarán las cuentas para que puedan salir adelante. “Nos resulta difícil imaginar cómo el PDeCat, ERC y PNV van a explicar a vascos y catalanes que no se les sube el salario mínimo o que no suben las pensiones en Cataluña y en País Vasco”, aseguró.

También creen que la Comisión Europea aceptará el plan presupuestario que el Gobierno le remitirá ayer y que elaboró en base al acuerdo con la formación morada. “No creemos que vaya a haber problema”, aseguró el secretario de Organización de la formación morada.

Podemos avisa de que el diálogo con otros partidos no puede afectar a las medidas acordadas

Te puede interesar