La cooperación española invertirá 150 millones de euros en Honduras en 5 años

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (c), durante su intervención en la Tribuna Americana EFE-Casa de América, esta tarde en Madrid. EFE
|

 La cooperación española invertirá 150 millones de euros (unos 189 millones de dólares) en la cooperación con Honduras en los próximos cinco años, según anunció hoy el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

En una ceremonia en la Casa de América en Madrid y en presencia del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, García-Margallo y el ministro hondureño de Coordinación General, José Ramón Hernández, firmaron hoy un acuerdo de cooperación.

El convenio tiene dos vertientes, una referente a la gobernabilidad y otra para mejorar el abastecimiento de agua, el saneamiento, la seguridad alimentaria y el desarrollo rural, según explicó García-Margallo.

Tras recordar que para España esta contribución "es un esfuerzo en un momento de dificultades", el ministro dijo que la dotación "es mucho menos" de lo que gustaría al Gobierno y mucho menos de lo que se dará "cuando salga el sol en la economía española".

Cuando hay pobreza y los poderes públicos no son capaces de proveer los servicios esenciales que la población demanda "hay un caldo de cultivo para que el extremismo florezca", dijo García-Margallo al afirmar que por esa razón "entiendo que el programa de reformas del presidente (de Honduras) vaya a las raíces profundas" para lograr el desarrollo.

García-Margallo destacó que Honduras "es uno de los países prioritarios" para España y que el devastador huracán Mitch, en 1988, marcó "un antes y un después" de la cooperación española en dicho país centroamericano.

También el ministro hondureño se refirió a los más de 30 años de la cooperación de España en Honduras y subrayó es este acuerdo tiene como objetivos contribuir a erradicar la pobreza y fortalecer el gobierno.

La firma del convenio tuvo lugar tras la conferencia ofrecida por el presidente de Honduras en la Tribuna EFE-Casa América, en la que expuso las líneas de su política y respondió a las preguntas de periodistas y asistentes.

Hernández Alvarado se encuentra de visita oficial a España y hoy también se reunió con empresarios españoles en Madrid, donde este miércoles se reunirá con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el rey Felipe VI, tras lo cual los reyes le ofrecerán a él y a su esposa, Ana García Hernández, un almuerzo en el Palacio Real.

La cooperación española invertirá 150 millones de euros en Honduras en 5 años