La economía gallega mantiene un crecimiento constante que se sitúa en el 3,8% en mayo

El pago efectivo del dividendo de Abanca se realizará el lunes | archivo ec
|

El Indicador Abanca-Foro de Conxuntura Económica experimentó un crecimiento interanual del 3,8 por ciento en el mes de mayo, cifra que coincide con la de los meses anteriores, lo que “consolida una tendencia con la que comenzó el año y se mantiene desde el mes de febrero”.
El Foro Económico destacó, en este sentido, que, en términos intertrimestrales, el crecimiento de la actividad económica gallega de marzo a mayo también se mantiene constante, al alcanzar un valor del 1%.
Al amparo de estos datos, ya con dos meses del segundo trimestre transcurridos, espera que el crecimiento de Galicia en el segundo trimestre del año sea “muy semejante” al trimestre anterior, en el que la contabilidad regional del Instituto Galego de Estatística (IGE) situó el crecimiento interanual en un 3,1% y el intertrimestral, en un 0,7%.
Los datos oficiales del segundo trimestre serán suministrados la última semana de agosto por parte del IGE. En términos interanuales, la variable recogida en el indicador que experimenta un mayor crecimiento son las importaciones, al tiempo que las exportaciones también crecen de forma “destacable”. Otra variable con un “fuerte crecimiento” es la de transporte de viajeros, y las afiliaciones a la Seguridad Social mantienen una tendencia creciente “muy fuerte” a lo largo de la serie temporal.

La entidad financiera presidida por Escotet venderá a Globalvía su participación en Itínere

Globalvía acordó con Abanca, Kutxabank y Sacyr la adquisición del 55,6 por ciento de las acciones que las tres compañías tienen en Itínere Infraestructuras  (propietaria de Audasa y por tanto de la AP-9) por 723 millones de euros, tras haber valorado el 100% de la compañía en 1.300 millones de euros, según indicó Sacyr en un hecho relevante a de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Actualmente, la entidad presidida por Juan Carlos Escotet cuenta con el 23,81 por ciento de Itínere, Sacyr, con el 15,51%, y Kutxabank, con el 16,30%. 
Si la operación llega a formalizarse en el último trimestre del año, Globalvía pasaría a controlar el 55,6% de Itínere. La facturación conjunta de ambas compañías ascendería a 700 millones de euros, con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) por encima de los 500 millones de euros.
La cartera de activos de Globalvía pasaría, de este modo, de los 26 actuales a 32 distribuidos en siete concesiones ferroviarias y 25 autopistas, con más de 2.300 kilómetros, situados en ocho países diferentes y dando servicio a cerca de 300 millones de usuarios anuales. l

La economía gallega mantiene un crecimiento constante que se sitúa en el 3,8% en mayo