Miles de europeos claman contra la austeridad en una marcha en Bruselas

Miles de europeos claman contra la austeridad en una marcha en Bruselas
JWS11 BRUSELAS (B�LGICA) 04/04/2014.- Un grupo de manifestantes se enfrenta a la polic�a durante una protesta convocada por la Confederaci�n Europea de Sindicatos (ETUC) en contra de las medidas de austeridad y recortes para afrontar la crisis econ

Decenas de miles de ciudadanos y representantes sindicales de veinte países europeos, entre ellos de las centrales españolas CCOO y UGT, se manifestaron ayer en Bruselas para protestar contra los recortes aplicados por la crisis económica y pedir alternativas de cara a las próximas elecciones europeas.
Más de 25.000 personas participaron en la marcha, que se saldó con dos policías y siete manifestantes heridos después de que se registrasen algunos incidentes durante el transcurso de la misma, dijeron fuentes policiales. Además, las protestas afectaron fuertemente a la circulación de autobuses y tranvías en la capital y también en otras regiones de Bélgica.
La manifestación recorrió el centro de la capital belga para terminar cerca del Parque del Cincuentenario, muy próximo a las sedes de las instituciones comunitarias, que estaban protegidas por un amplio dispositivo policial.

proyectiles
Algunos manifestantes intentaron saltarse los cordones policiales, prendieron pequeños fuegos y lanzaron proyectiles contra los agentes, quienes respondieron utilizando botes de humo y emplearon agua para dispersar a los alborotadores.
En la manifestación participaron sindicatos de veinte países europeos, en particular de Bélgica, Francia, Holanda y Alemania, pero también de Eslovenia, la República Checa o Polonia, entre otros, además de España.
La protesta, que se celebró bajo el lema “Un nuevo pacto para Europa. Luchando por la inversión, empleos de calidad e igualdad”, fue convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para criticar los recortes aplicados a raíz de la crisis económica y defender políticas de inversión.
“Protestamos no solo contra la austeridad, sino porque estamos convencidos de que hay alternativas distintas a esta que deben favorecer la creación de actividad económica y empleo”, dijo a la prensa el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.
El también presidente de la CES explicó que la organización propone un “Plan Marshall en versión siglo XXI”, es decir, un programa por el que se invertirían anualmente durante 10 años 250.000 millones de euros para crear 11 millones de empleos. Estos fondos procederían del Banco Europeo de Inversiones (BEI), nuevos impuestos a las transacciones financieras, de la capitalización de fondos estructurales y también de entidades privadas, y deberían complementarse con las políticas nacionales.
Las inversiones, dijo Toxo, deberían orientarse a políticas a escala europea, como proyectos en infraestructuras, para la reducción de la brecha digital o de innovación y desarrollo. El líder de CCOO criticó además que los ejecutivos europeos “suavizan” las medidas de austeridad “solo cuando se aproximan citas como las elecciones para elevar las expectativas electorales de los partidos en los gobiernos”.
En este sentido, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, destacó la relevancia de que la protesta se produzca antes de las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo.
Méndez se mostró confiado en que los comicios supondrán un cambio en la política europea, y defendió que la Eurocámara empuje a la Comisión Europea, al Consejo Europeo y el Banco Central Europeo a “dar un golpe de timón” en sus propuestas. “Si al final solo se concibe el crecimiento como la continuación de las políticas de austeridad por otros medios no podremos sacar adelante el proyecto europeo ni luchar con eficacia contra el desempleo”, añadió.
Toxo y Méndez consideraron que este cambio de tornas en las políticas comunitarias es necesario también para atraer de nuevo a una ciudadanía desencantada con el proyecto europeo.
En la misma línea se pronunció la CES, cuya portavoz dijo que “las políticas de austeridad no han dado buenos resultados porque hay diez millones más de parados que hace cinco años”.
La organización calificó de “éxito” la afluencia de manifestantes, que cifró en más de 40.000. n

Miles de europeos claman contra la austeridad en una marcha en Bruselas

Te puede interesar