Xustiza afirma que, si finaliza la huelga, se alcanzará la ratio de un funcionario por fiscal

Xustiza afirma que, si finaliza la huelga, se alcanzará la ratio de un funcionario por fiscal
GRAF6665. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20/03/2018.- El director general de Justicia, Juan José Martín, ofreció esta mañana en San Caetano una rueda de prensa sobre la oferta de la Xunta a los sindicatos de la administración d

El director xeral de Xustiza, Juan José Martín, afirmó que, “si se sale de esta situación de conflicto –en alusión a la huelga de funcionarios de justicia–, posiblemente en este año se alcanzará la ratio de una persona por cada uno de los fiscales”.
Lo aseguró en la comisión institucional del Parlamento, donde respondió a la socialista Patricia Vilán que “lo que se ofreció para el acuerdo es la equivalencia”. “Este es uno de los destinos donde queremos llegar, a crear equivalencia de un fiscal, un funcionario”, aseveró Martín.
Por su parte, Vilán advirtió de que el Ministerio Fiscal “siempre habla de las mismas necesidades” y se interesó por el aumento de los medios materiales y humanos “especialmente” en la Fiscalía contra la corrupción.
Por otra parte, preguntado por una diputada popular, el alto cargo reivindicó la mejora de la asistencia jurídica gratuita con el incremento de las retribuciones y el impulso de los medios telemáticos. A este respecto, explicó que las cantidades destinadas a abogados y procuradores se incrementaron más de un 8%.
De nuevo a preguntas de la parlamentaria del PSOE Patricia Vilán sobre el encargo a una consultora de un estudio que desarrolle un proyecto de oficina judicial en Ourense como experiencia piloto, Martín le aseguró que “no es externalizar el servicio de administración de justicia”, y ha replicado que durante el bipartito también “se hizo”.
Juan José Martín también respondió a una pregunta del parlamentario popular Alberto Pazos en relación al nuevo edificio judicial de A Parda, en Pontevedra, llamado a “remediar” la actual dispersión de los edificios judiciales en la ciudad. Con un presupuesto previsto que supera los 17 millones de euros, el nuevo edificio estará comunicado con el actual. La superficie total construida será de 21.000 metros cuadrados y la Xunta confía en que permitirá disponer de espacio suficiente para atender las necesidades que puedan surgir “en los próximos 15 o 20 años”.
Sobre los plazos, el director xeral ratificó que “a finales de este año” se finalizará la obra física y luego se procederá a la contratación de servicios y demás pasos necesarios para empezar a funcionar. “En el primer semestre del año que viene podremos hacer la mudanza”, auguró. l

Xustiza afirma que, si finaliza la huelga, se alcanzará la ratio de un funcionario por fiscal

Te puede interesar