La “smart Coruña” se afianza con un nuevo plan para modernizar servicios

La “smart Coruña” se afianza con un nuevo plan para modernizar servicios

La “smart city”, es decir, la creación de la ciudad inteligente en A Coruña ya está un paso más cerca. El alcalde, Carlos Negreira, participó ayer en un acto con representantes de otras urbes que han elegido el mismo modelo de futuro en el que avanzó que “próximamente” se aprobará “una agenda digital local y un plan de modernización tecnológica de los servicios sociales”.

El evento “Ciudades más inteligentes: talento e innovación para un desarrollo competitivo” contó ayer en Madrid con la presencia de Carlos Negreira, que aprovechó su intervención para recordar a los presentes que el plan para convertir A Coruña en una de esas ciudades servirá para implantar “más de 30 experiencias en el campo de la movilidad, la acción social, la energía, el medio ambiente y la gestión integral del agua”.

En un acto en el que también participaron los alcaldes de otras urbes inteligentes como Madrid, Barcelona, Pamplona, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Santander y Zaragoza, el regidor coruñés recalcó que las experiencias previstas están “refrendadas por la Administración del Estado para que se ejecuten en los próximos dos años”. De hecho, para el proyecto está prevista la inversión de más de más de 11 millones y medio de euros, que será cofinanciada al 70% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), gracias a un convenio que se firmó hace meses con el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Con el proyecto un poco parado desde hace semanas, Negreira avanzó el siguiente paso: “El proyecto se acompañará, próximamente, de la aprobación de una agenda digital local y de un plan de modernización tecnológica de los servicios municipales”. Todo para que la futura “smart Coruña” –como ya la llaman desde el Ayuntamiento– se convierta en “palanca de la modernidad”, tanto de forma interna como “con respecto al conjunto de la sociedad”, ya que logrará una “mejora de la vida de los ciudadanos”.

La “smart Coruña” se afianza con un nuevo plan para modernizar servicios

Te puede interesar