Más de cien personas exigen en Sada un reparto justo de cuota para el cerco

Más de cien personas exigen en Sada un reparto justo de cuota para el cerco

Más de un centenar de personas se concentraron ayer en el municipio de Sada para exigir un reparto más justo de cuotas para el cerco y de, ese modo, romper con el actual plan de gestión del Cantábrico Noroeste.
Bajo el lema “O mar é noso, defendámolo. Por un reparto xusto das cuotas”, la marcha partió a las 12.00 horas de la estatua do Mariñeiro rumbo a la lonja y en ella participaron, además de marineros y vecinos, representantes del PSdeG, AGE y BNG. 
Según diversas fuentes, el exalcalde y portavoz del PP sadense, Ernesto Anido, también tenía previsto asistir pero “fue invitado” a no hacerlo por motivos que no han sido aclarados.
“Queremos que se vuelva a hacer el reparto, que se anule el individual para hacer uno más equitativo, que garantice el futuro del sector”, explicó, por su parte, el portavoz de la Asociación de armadores del cerco de Galicia, Acerga, Andrés García.
Asimismo dijo que, si como defiende el secretario xeral de  la Consellería de Pesca, Andrés Hermida, (con quien el sector mantuvo una reunión el pasado viernes en la que no hubo avances) es imposible anular el reparto existente en la actualidad, pues que se redistribuya y “se unifique a Galicia”.
De este modo, los afectados reclaman que la distribución no siga criterios históricos y que, en su lugar, se haga de forma lineal y por tripulante.
“Aquí trabajamos toda Galicia, y lo que no es justo es que haya diferencias del 500% entre barcos, que una embarcación tenga cero toneladas asignadas mientras que otra tiene 200 toneladas”, dijo García.

Más de cien personas exigen en Sada un reparto justo de cuota para el cerco

Te puede interesar