El Ayuntamiento dejará en 2011 todas sus oficinas alquiladas para ahorrarse 450.000 euros anuales

El Ideal Gallego-2011-07-02-002-e6255a53El nuevo gobierno municipal ha comenzado a estudiar el escenario económico del Ayuntamiento y así comenzar a elaborar los presupuestos de 2012 que, según el alcalde, se basarán en una eliminación del “gasto superfluo” para reinvertirlo en proyectos sociales. Negreira quiere lograr reducir los pagos corrientes en 10 millones de euros y para ello comenzará por retirar todos los alquileres municipales. Por tanto, las oficinas de gran parte de las concejalías se reubicarán en locales propiedad del Ayuntamiento. El portavoz defiende que hay sitio suficiente. Dificultará este ahorro, en cambio, las indemnizaciones del caso Relámpago, que el ejecutivo local ya ha comenzado a estudiar.

c.r. > a coruña  El Ayuntamiento celebró ayer una junta de gobierno en la que se comenzaron a tratar los temas económicos de la ciudad con el objetivo de encarar la elaboración de los próximos presupuestos. Entre las medidas que emprenderá el nuevo gobierno local destaca la de eliminar todos los locales alquilados por el Ayuntamiento antes de que acabe el año. El alcalde, Carlos Negreira, presentó esta medida tras la sesión y explicó que cada año el ejecutivo municipal gasta 450.000 euros en las rentas de las oficinas municipales que hay por la ciudad.
El objetivo de Negreira es reducir los alquileres a “cero”. “No podemos tener contratos de este tipo cuando tenemos espacios libres disponibles del propio Ayuntamiento”, alerta el regidor, que considera la anterior política “un claro ejemplo del despilfarro del dinero público”.
Para el primer edil la idea no solo es una medida de austeridad sino también de gestión porque las concejalías dejarán de estar divididas por unidades en distintos locales, se reubicarán en un mismo lugar. Esto permitirá, según afirma Negreira, mejorar la gestión municipal y facilitar los trámites a los ciudadanos.
El popular hace cálculos y destaca que esta decisión, junto a la rebaja de 3,3 millones de euros en el funcionamiento del gobierno municipal –al reducir las tenencias de alcaldía y el número de asesores– supondrá un ahorro de cerca de cinco millones. Anuncia, por otro lado, que esta partida se reinvertirá en la creación de empleo y en fines sociales.  El objetivo del portavoz es reducir el gasto corriente y reubicarlo de tal modo que, además de aumentar las partidas destinadas a proyectos sociales municipales, se duplique el “millón y poco” que hasta ahora se donaba a entidades benéficas de la ciudad –Cáritas, Renacer, Padres Rubinos...–. “Ahí no vamos a regatear ni un solo euro”, aclaró Negreira.

Ahorro > Para conseguir este objetivo, los concejales se verán obligados a recortar sus inversiones y así se lo transmitirá el alcalde. El lunes comenzará a dar a los diferentes departamentos las instrucciones aprobadas en la junta de gobierno de ayer para diseñar los presupuestos de 2012 que, destaca Negreira, se aprobarán este año, sin necesidad de prórrogas.
A través de estas indicaciones el Ayuntamiento quiere conseguir ahorrar 10 millones en “gastos superfluos”. Negreira sabe que es un objetivo “muy ambicioso” –“tremendamente ambicioso”, insiste– y se intentará lograr reduciendo un 10% el gasto corriente. De conseguirse, la rebaja en todo el mandato alcanzará los 40 millones de euros.
Aunque no barajó cifras, el alcalde admite que los presupuestos de 2012 serán más bajos que los del presente ejercicio, entre otros motivos porque no incluirán la “trampa” del Parque Ofimático,  en referencia al proyecto de urbanización que es pagado por los propietarios de los terrenos.

El Ayuntamiento dejará en 2011 todas sus oficinas alquiladas para ahorrarse 450.000 euros anuales

Te puede interesar