Cantabria pedirá más de 137 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómica

|

Las peticiones de ayuda de nueve comunidades, con una solicitud en total que ronda los 16.838 millones de euros, acaparan más del 93,5 % del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), aunque el Gobierno precisó que solo financiará aquello que se ajuste a los criterios establecidos.

Cantabria se convirtió ayer en la novena autonomía que hace pública su intención de pedir fondos al Gobierno con cargo a este fondo, dotado con 18.000 millones de euros y que se aprobó ante las dificultades de algunas comunidades para financiarse en los mercados.

En concreto, el Ejecutivo que dirige Ignacio Diego va a solicitar a la Administración central 137,2 millones de euros.

Con este anuncio, Cantabria se une a las ocho autonomías que hasta el momento han avanzado que se van a acoger a estos créditos: Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Canarias, Asturias y Baleares.

“Solicitar el FLA supone garantizar el óptimo funcionamiento de la Administración y los servicios públicos esenciales y hacerlo, además, al menor coste posible”, explico ayer el Gobierno de Cantabria a través de un comunidado.

El Ejecutivo cántabro recalcó que este fondo “no se trata en absoluto de un rescate de la comunidad”, sino de una fórmula de financiación, similar a las líneas del Instituto de Crédito Oficial.

Y matiza, en la nota de prensa, que Cantabria aún cuenta con capacidad para financiarse en el mercado, pero con el aval del Estado.

Cantabria pedirá más de 137 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómica