El Gobierno local adjudica a LTM la gestión transitoria de las bibliotecas

El Gobierno local adjudica a LTM la gestión transitoria de las bibliotecas
Los centros irán reconvirtiendo a sus empleados a la empresa pública paulatinamente | aec

La junta de Gobierno Local aprobará hoy la adjudicación del contrato puente previo a intentar seguir con la remunicipalización de las bibliotecas a LTM Servicios Bibliotecarios, SL, la única que presentó una oferta y que cumple con los requisitos establecidos en los pliegos de contratación.
El plazo de duración del mismo será de un año prorrogable por otro más hasta un máximo de dos y el precio máximo es de 2.416.000 millones de euros, pagando exclusivamente las horas de prestación del servicio realizadas, de acuerdo con el precio y hora que fijó la propia firma y que, en este caso, es de 15,9 euros, IVA incluido.
El contrato se abonará con cargo a la partida reservada para ello en el presupuesto municipal con un máximo previsto para el año que viene de 2,2 millones y de 194.000 euros para 2019. Otro de los puntos acordados es que no se podrá formalizar hasta que transcurran 15 días hábiles desde la remisión de la notificación de esta adjudicación a los licitadores y que una vez se cumpla el plazo, el órgano de contratación requerirá a LTM para que materialice el contrato en no más de cinco días. Por su parte, el servicio de Cultura deberá supervisar y vigilar su cumplimiento, proponer al órgano contratador la imposición de sanciones y penalidades, así como resolver las incidencias en su ejecución.
El concejal de Culturas, José Manuel Sande, habló en la presentación de esta solución de que LTM llevará en 2018 una gestión transitoria del servicio de bibliotecas “para garantir a prestación durante o tempo no que se realizan estes estudos con todas as garantías xurídicas para as e os traballadores”, según explicó. Y es que el Ayuntamiento recurrió a la disposición adicional 26, que contempla la Ley de Presupuestos Generales del Estado, para dar salida a la idea de que los centros sean municipales cien por cien, incluidos los 63 trabajadores de Eulen, de manera que irán incorporando a toda la plantilla a Emvsa (Empresa Municipal de Vivienda Servicios y Actividades), a través de un concurso de concurrencia y sin que se contabilicen como nuevos ingresos. De esta forma, las 2.000 horas previstas se irán rebajando según se trasvase a empleados.
En este sentido, Sande señaló que el de Durán Loriga será el epicentro de una red municipal, necesaria y que al seguir un modelo público privado estaba provocando distorsiones internas: “Entendemos que é necesario resolver, deste xeito, unha conta histórica pendente”, consideró.
Tras conocerse las intenciones del Ayuntamiento, los trabajadores de las bibliotecas no quedaron muy convencidos con la vía concursal que les llevará supuestamente a trabajar para Emvsa. Desde el comité de empresa de Eulen, denunciaron que el contrato no solo no suponía la remunicipalización sino que ponía en riesgo sus puestos.

El Gobierno local adjudica a LTM la gestión transitoria de las bibliotecas

Te puede interesar